Widgets Magazine
05:42 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    "La respuesta más inteligente de Rajoy sería sentarse a negociar con Cataluña"

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 110
    Síguenos en

    La respuesta más inteligente que podría dar el presidente el Gobierno español Mariano Rajoy ante el desafío independentista catalán es la de “llamar al dialogo, sentarse a negociar y ver qué posibilidades de entendimiento hay”, sostiene a Sputnik Novosti Marià Delàs, periodista y director editorial del diario Público.

    “El dialogo político tiene que resolver este conflicto, como así ha sido siempre en todos los conflictos”, insiste.

    Las formaciones independentistas Junts pel Si (Juntos por el Sí) y la anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidad popular), que suman mayoría de escaños en el Parlamento catalán tras las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre, han aprobado este lunes una resolución que “declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república”.

    Esta iniciativa representa el mayor desafío territorial que ha vivido España en democracia.

    Esta votación representa, según Delàs, “un pulso” ya que “no existe margen de negociación ni mesa de diálogo”. “Un pulso mutuo entre España y Cataluña” precisa el periodista.

    Lo que plantea esta iniciativa es "negociemos un cambio, una modificación, o busquemos una vía para dar satisfacción a una aspiración planteada masivamente en Cataluña reiteradamente durante años con movilizaciones que históricamente no se habían registrado nunca no solo en Cataluña sino ni en ningún otro lugar de Europa”, valora Delàs.

    Y, de momento, desde el Gobierno de Madrid “no se ha planteado ninguna posibilidad de negociación o de dialogo, si no al contrario se considera que es un asunto se ha de resolver con la ley en la mano”.

    Delàs desmonta la teoría de que los independentistas no tienen el peso necesario para llevar adelante el proceso al no lograr el 50 por ciento de los votos en los últimos comicios.

    “El carácter plebiscitario de aquellas elecciones fue muy discutido, todo el mundo lo negaba, salvo los que lo convocaban”. En cambio ahora “parece que le quieren dar este carácter plebiscitario, contando voto a voto, precisamente los que se negaron a darle ese carácter plebiscitario”.

    Delàs opina que contar como “votos del no todos los que no fueron para las fuerzas independentistas es bastante discutible”, en referencia a los votantes de Catalunya Sí que es Pot, la coalición que impulsa Podemos, y que reclama un referéndum.

    “La manera de salir de dudas es convocar un referéndum y entonces se sabrá exactamente la voluntad de los catalanes” opina el periodista.

    Lo importante “es que se abran vías de diálogo entre quienes consideran que Cataluña es un sujeto político soberano y los que consideran que la soberanía reside en el pueblo español”.

    Para Delàs, “la Constitución de 1978 deja en términos muy ambiguos el tema territorial”, habla de nacionalidades “pero no dice exactamente que soberanía comparten esas nacionalidades y cual no, se trata de dialogar en torno a esto”.

    “Se trata de dialogar si las naciones españolas, entre ellas Cataluña, tienen ámbitos en los que la soberanía es absoluta o quieren competencias blindadas para temas lingüísticos, fiscales o judiciales”, concluye el periodista.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    El Tribunal Constitucional permite al Parlamento catalán debatir sobre la independencia
    Rajoy dice que no le “temblará el pulso” ante el reto secesionista catalán
    Rajoy amenaza con “medidas” contra la independencia de Cataluña
    La nueva presidenta del Parlamento catalán hará una Cámara soberana
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Junts pel Sí, CUP, Mariano Rajoy, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik