Widgets Magazine
02:45 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Rajoy pone en marcha toda la maquinaria para frenar el proceso catalán

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 23
    Síguenos en

    La solicitud para iniciar el trámite para declarar inconstitucional la resolución secesionista se firmó este lunes, anunció el presidente Mariano Rajoy.

    "El Gobierno que presido no está dispuesto a que esto continúe, utilizaremos todos los mecanismos del Estado de Derecho para frenarlo, todos los mecanismos de la ley", declaró.

    De hecho, el mecanismo se puso en marcha desde el mismo momento en que el Parlamento catalán aprobara esta mañana el inicio del proceso de desconexión con España.

    "Entiendo la zozobra que hoy puedan sentir muchos catalanes, a todos ellos les digo que pueden estar tranquilos" porque "ni Cataluña se va a separar de ningún sitio ni se va a producir ninguna ruptura", argumentó Rajoy.

    En una declaración solemne en el Ayuntamiento de Béjar, Salamanca, el dirigente conservador ha anunciado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para este miércoles para poner en marcha toda la maquinaria para impedir el desarrollo de la moción catalanista.

    "Vamos a defender y preservar la democracia en toda España. La soberanía reside en el conjunto de la nación", dijo.

    Rajoy se reunirá este martes con el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, con el que ha hablado telefónicamente hoy, para mostrar la unidad de España frente el reto catalán.

    Sánchez, en una comparecencia pública minutos después de la intervención de Rajoy, ha afirmado en Madrid que la votación de hoy en el Parlamento catalán que "la mayoría de los catalanes no quiere la independencia".

    La moción aprobada "traiciona la voluntad de lo que la mayoría de los ciudadanos votó el pasado 27 de septiembre", cuando ganaron las fuerzas independentistas en escaños, pero no en votos.

    Con esta decisión, "el secesionismo ha dejado fuera de la ley a las entidades catalanas" ha recalcado el líder socialista.

    "Quienes apoyan esta decisión quieren impedir al resto de españoles de dotarse de las reglas de convivencia que rigen el país" ha dicho, tras afirma que el PSOR apoya el recurso anunciado por el Gobierno de Rajhoy ante el Tribunal Constitucional".

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Podemos rechaza pacto contra la independencia y propone un referéndum
    Rajoy amenaza con “medidas” contra la independencia de Cataluña
    Registran la declaración que da inicio al proceso de independencia de Cataluña
    Artur Mas quiere una Cataluña como Austria o Dinamarca
    Etiquetas:
    independencia, Parlamento de Cataluña, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik