Widgets Magazine
19:14 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Parlamento de Cataluña

    El Parlamento catalán aprueba la declaración del inicio de ruptura con España

    © AFP 2019 / Lluis Gene
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 92
    Síguenos en

    Las formaciones independentistas Junts pel Si (Juntos por el Sí) y la anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidad popular), ganadoras de las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre, han aprobado este lunes la resolución sobre el inicio del proceso de la independencia de la autonomía.

    El texto “declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república”.

    Raul Romeva, cabeza de lista de Junts pel Si, defendió la resolución diciendo que "tenemos la voluntad de iniciar negociaciones para la creación de un estado catalán independiente y manifestamos la voluntad de ponerlo en conocimiento del Estado español, la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional”.

    Por su parte, Ruth Gabriel, diputada de la CUP, valoró el acto de hoy como “un acto de ruptura contra un régimen que entierra nuestros sueños, la legalidad hecha búnker".

    La resolución ha salido adelante con el voto de 72 diputados de los 135 que componen la Cámaras regional. Otros 63 parlamentarios han votado en contra.

    Los diputados han votado por separado los nueve puntos de la resolución y su anexo.

    Con los aplausos de los diputados independentistas puestos en pie y el despliegue de banderas españolas y catalanas por parte de las formaciones constitucionalistas se ha dado por acabada esta sesión calificada de “histórica” por los secesionistas.

    Está previsto que el Tribunal Constitucional (TC) suspenda la resolución, por lo que los dos partidos secesionistas han aprobado un anexo que afirma que el Parlamento regional no se supeditará "a las decisiones de las instituciones del Estado español y, en particular, del TC".

    La resolución pide además “iniciar en el plazo máximo de 30 días la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”.

    En el punto seis, los partidos piden al Parlamento regional que como inicio del “proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, a quien considera deslegitimado y sin competencia a raíz de la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña votado previamente por el pueblo en referéndum, entre otros”.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Rajoy amenaza con “medidas” contra la independencia de Cataluña
    La nueva presidenta del Parlamento catalán hará una Cámara soberana
    El Gobierno advierte a Cataluña que suspenderá su autonomía “si es necesario”
    En Cataluña los independentistas logran la mayoría parlamentaria
    Etiquetas:
    independencia, Tribunal Constitucional de España, CUP, Parlamento de Cataluña, Junts pel Sí, Raül Romeva, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik