- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Activistas impulsan en España un Tribunal contra la guerra imperialista y la OTAN

© AP Photo / Alvaro BarrientosActivista anti-OTAN participa en una marcha contra la OTAN (Archivo)
Activista anti-OTAN participa en una marcha contra la OTAN (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer Tribunal Permanente de los Pueblos contra la Guerra Imperialista y la OTAN se constituye a partir de hoy en Madrid con cuatro mesas que debatirán sobre la guerra mediática, el drama de los refugiados, la OTAN y las guerras de baja intensidad, explicó el promotor de este tribunal y uno de sus portavoces.

El Tribunal pretende "denunciar, encausar y condenar a todos los promotores de las guerras", dice Hernández, quien insiste que más allá de las condenas jurídicas existen también "las condenas políticas y sociales" que son muy importantes "para nuestra cultura".

Soldados estadounidenses en Zaragoza (Archivo) - Sputnik Mundo
España
Plataforma Anti-OTAN califica las maniobras en España como "acto de guerra"
La idea de crear este tribunal nació hace un año dentro del Foro contra la guerra, que impulsa encuentros y conferencias entorno a losconflictos y publica cuadernos centrados en la guerra imperialista.

"Fue cuando decimos que además de crear una conciencia social sobre la guerra y sus consecuencias necesitábamos también ir más allá", señala este veterano activista.

La idea del tribunal, denuncia, "toma cuerpo porque un aspecto esencial de lo que esta sucediendo radica en la impunidad".

"La mayor parte de la cosas que suceden en torno a la guerra permanecen impunes: son impunes los ejecutores, son impunes los responsables y los gestores" y esto crea una "situación peligrosa e inadmisible".

El tribunal no descarta, de esta forma, suministrar instrumentos que abran nuevas vías a "condenas jurídicas o para el establecimiento de causas jurídicas", al mismo tiempo que "establecemos responsabilidades en el orden social y político" para encauzarlas y condenarlas.

Militares de la OTAN en la base aérea de Zaragoza - Sputnik Mundo
Internacional
Zaragoza acogerá un macroconcierto anti-OTAN
El tribunal está formado por el núcleo impulsor, una amplia secretaría y un grupo de apoyo internacional que incluye figuras como el activista norteamericano James Petras, actualmente profesor en la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton, el investigador y periodista belga Michel Collon, o el dramaturgo español Alfonso Sastre.

Para los impulsores del proyecto "el desconocimiento no puede justificar nuestra pasividad ante los más de 31 conflictos armados abiertos hoy en día".

El Tribunal recuerda que "desde la Segunda Guerra Mundial, las guerras han producido 16 millones de muertos, siendo civiles hoy el 90 por ciento de las víctimas, y de ellas, el 75 por ciento son mujeres y niños; el 2014 finalizó con la cifra récord de 51,3 millones de desplazados".

"Los países y las coaliciones occidentales han sido los causantes indiscutibles de esta guerra global y constituyen la principal amenaza para la paz", denuncia el colectivo.

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo - Sputnik Mundo
España
Qué gana España de su militancia en la OTAN
En su primera sesión, el tribunal toma "como punto de partida la denuncia de las maniobras de la OTAN" que se realizan en Gibraltar en estas fechas, una vez acabadas en España las Trident Juncture 2015.

Las jornadas que se abren esta tarde y concluyen el domingo son "cita ciudadana que pretende identificar a los responsables de la devastación producida por las intervenciones violentas de las potencias euroatlánticas sobre los países de la periferia y, en general, sobre las clases populares de todo el planeta y elaborar una contundente Resolución de denuncia y condena política y social".

Tema: España, cada vez más activa en la OTAN

"Queremos acabar con la impunidad con la que se mueven sus principales actores", proclama Hernández a esta agencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала