07:50 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Proceso soberanista de Cataluña

    Partidos unionistas piden amparo al Constitucional ante el desafío catalán

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 11
    Síguenos en

    Los socialistas catalanes del PSC, el partido liberal Ciudadanos y el Partido Popular de Cataluña, han presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para frenar el desafío de los partidos independentistas de Cataluña.

    El Alto Tribunal tiene previsto estudiar mañana mismo los recursos y decidir si adopta medidas cautelares ante la decisión de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la coalición que lidera el presidente Artur Mas, y la organización anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidad Popular) de votar el próximo lunes 9 de noviembre en el Parlamento el inicio de la desconexión con España.

    Las dos formaciones secesionistas (antagónicas ideológicamente) ganaron las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre en escaños, pero no lograron el 50 por ciento de los votos cuando habían planteado los comicios como un plebiscito.

    Pero los partidos catalanes constitucionalistas, PSC, PP y Ciudadanos, que reúnen el 40% de los escaños, consideran que esta resolución vulnera la Constitución, contradice los artículos constitucionales dedicados a la organización territorial e institucional del Estado y se salta artículos fundamentales de la autonomía de Cataluña.

    Lea más: Ningún tribunal español impedirá la independencia de Cataluña, según ERC

    Los líderes de los tres partidos, que presentaron recursos por separado, acudieron juntos al Tribunal Constitucional, en una imagen inédita hasta ahora.

    Todos calificaron de “histórico” el día de hoy.

    Ciudadanos y el PP incluyeron en sus escritos la suspensión de los acuerdos recurridos. Si se admite podría permitir al tribunal de garantías ordenar la suspensión del debate de este asunto en el Pleno de la Asamblea autonómica la próxima semana.

    Los socialistas, por su parte, no incluyen esta petición al estimar que es poco probable que el Constitucional la acepte.

    Para el socialista Miquel Iceta la resolución secesionista “sitúa a Cataluña fuera de la legalidad”.

    Mientras que para el conservador Xavier García Albiol, el recurso quiere acabar con un “proceso de tiranía inadmisible, que sólo significa para Cataluña pobreza y miseria”.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Registran la declaración que da inicio al proceso de independencia de Cataluña
    Etiquetas:
    CUP, Junts pel Sí, Tribunal Constitucional de España, Partido Popular de España, Ciudadanos, PSC, Xavier García Albiol, Miquel Iceta, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik