- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy dice que no le “temblará el pulso” ante el reto secesionista catalán

© REUTERS / Sergio PerezMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mariano Rajoy dijo que no le "temblará el pulso" para hacer cumplir la ley en Cataluña, después de que las dos formaciones independentistas, ganadoras de las elecciones regionales registraran en el Parlamento catalán una propuesta de resolución que "declara solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy amenaza con “medidas” contra la independencia de Cataluña
En declaraciones a la radio Cadena Ser, Rajoy consideró que, si el contenido de la declaración rupturista sale adelante, implicaría "liquidar la norma constitucional y todo el ordenamiento jurídico español".

El dirigente conservador volvió a lanzar un "mensaje de tranquilidad a los españoles": "El Gobierno sabe qué tiene que hacer", dijo, y añadió: "La ley se aplicará y al Gobierno no le temblará el pulso".

Con todo, dejó claro que los independentistas "no conseguirán sus objetivos" y que la unidad y soberanía de España están garantizadas.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno advierte a Cataluña que suspenderá su autonomía “si es necesario”
A dos meses de las elecciones generales que prevén un Parlamento español muy fragmentado, Rajoy dijo que no le gustaría verse en la obligación de aplicar el artículo 155 de la Constitución que suspende la autonomía de la una comunidad.

La respuesta del Gobierno se guiará "por la prudencia y la proporcionalidad".

Para Rajoy España, la nación "más antigua de Europa", no está territorialmente "quebrada", pero no puede haber diálogo sobre "liquidar" la soberanía nacional y la unidad de España.

"Recurriremos" la resoluciones que surjan del Parlamento regional "siempre que los servicios jurídicos nos digan que hay que recurrir".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала