Widgets Magazine
01:45 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Rajoy amenaza con “medidas” contra la independencia de Cataluña

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 14
    Síguenos en

    El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha amenazado este martes a las formaciones Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP (Candidaturas de Unidad popular) con "tomar medidas" contra la independencia de Cataluña si continúan con el proceso.

    "Pondremos en marcha todos los mecanismos jurídicos y políticos necesarios para defender la soberanía de España, si llega a aprobarse la propuesta", señaló Rajoy.

    Las dos formaciones independentistas, ganadoras de las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre, han registrado este martes en el Parlamento catalán una propuesta de resolución que "declara solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

    Rajoy calificó esta propuesta como una "provocación".

    En una comparecencia institucional poco después de que los independentistas catalanes, que tienen mayoría absoluta en el Parlamento regional, anunciaran esta iniciativa, Rajoy aseguró que esta resolución no "surtirá ni uno solo de sus efectos, aunque la apruebe el Parlamento catalán".

    El presidente garantizó que, mientras siga al frente del Gobierno, España será una "nación de individuos libres e iguales", la Justicia prevalecerá sobre "la sinrazón" y avisó de que "todos" estarán sometidos a la ley y a las resoluciones de los tribunales.

    Rajoy tachó de "provocación de quienes pretenden saltarse la ley porque saben que la ley no está de su parte", en referencia a la presentación del documento.

    "El Gobierno garantiza y garantizará que no van a lograr sus objetivos y que de ser aprobada no surtirá ni uno solo de sus efectos", dijo al agregar que "quienes quieran separar y dividir a Cataluña deben saber que no lo van a lograr".

    Según Rajoy, los independentistas "tienen enfrente la ley y a un Gobierno dispuesto a hacerla valer".

    El presidente del Gobierno realizó su declaración tras hablar con el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del unionista Ciudadanos, Albert Rivera.

    La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha encargado varios informes jurídicos para apoyar las próximas actuaciones del Ejecutivo.

    Nada mas conocer las declaraciones de Rajoy, la portavoz del Gobierno en funciones catalán, Neus Munté, contestó que "les entristece enormemente de que hable de provocación, cuando lo que hay es un claro mandato democrático", en referencia al resultado electoral que dio mayoría absoluta a los secesionistas, quienes, sin embargo, no lograron una mayoría de votos.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    La nueva presidenta del Parlamento catalán hará una Cámara soberana
    El Gobierno de Rajoy seguirá amenazando, dice Artur Mas
    Mas se declara "responsable único" del referéndum catalán
    La alcaldesa de Barcelona propone un referéndum vinculante para Cataluña
    Etiquetas:
    CUP, Junts pel Sí, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik