En directo
    Jordi Pujol, expresidente catalán

    Registran los domicilios de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol

    © Flickr/ Convergència Democràtica de Catalunya
    España
    URL corto
    0 11

    La Policía española registra desde primeras horas de la mañana de este martes el domicilio particular del expresidente del Gobierno Catalán, Jordi Pujol, y de tres de sus hijos, en una operación contra la entramado societario de la familia que gobernó la región más rica de España durante más de 30 años.

    El registro en casa de Pujol padre se centra en la habitación que ocupa su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, que se ha instalado en la casa familiar por estar convaleciente de una operación quirúrgica.

    También se ha ordenado el registro el domicilio de la 'ex' del primogénito de la familia, Mercè Riera.

    Más de 200 agentes participan en los 15 registros, entre domicilios, empresas y sociedades, que se están desarrollando, 13 en Barcelona y dos en Madrid y no se espera detenciones.

    La operación se bautizado con el nombre de Hades, dios de los muertos o del inframundo.

    La macrooperación policial contra los Pujol se produce tras haber detectado transferencia de dinero irregulares.

    Estos registros coinciden en el tiempo con los registros en la sede de su partido Convergencia Democrática de Cataluña, que ahora dirige el actual presidente catalán, el independentista Artur Mas, por el cobro de presuntas comisiones del 3% a cambio de obra pública.

    Lea más: Detenido el extesorero del partido de Artur Mas

    Ambos casos no están relacionados.

    Nada más conocerse los registros, la nueva presidenta del Parlamento regional catalán, la independentista Carme Forcadell, dijo este martes en la radio pública Catalunya Ràdio que si se demuestra la financiación ilegal de CDC, "Artur Mas tendrá que dar explicaciones".

    El matrimonio, tres de sus hijos y sus esposas están imputados por un presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

    Pujol, que se autoproclamó referente moral de Cataluña y "padre" del nuevo nacionalismo catalán, confesó a finales de julio del año pasado que durante 34 años escondió una herencia de su padre fuera de España, sin especificar la cantidad.

    Una revelación que provocó un auténtico terremoto político en España, pero especialmente en Cataluña.

    El juez José de la Mata de la Audiencia Nacional que lleva el caso recibió recientemente una comisión rogatoria procedente de Andorra en la que se pone en tela de juicio el origen de la fortuna familiar que durante años estuvo oculta en el Principado.

    La citada comisión vincula a Jordi Pujol Ferrusola con movimientos de capitales sospechosos que podrían estar vinculados con comisiones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El expresidente catalán Jordi Pujol niega que su fortuna sea producto de la corrupción
    La Policía busca el patrimonio oculto de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol
    El juez llama a declarar como imputado al expresidente catalán Jordi Pujol
    La 'lista Falciani' revela que los Pujol ya operaban en Suiza en 1994
    Detienen por corrupción al tesorero del partido de Artur Mas
    Etiquetas:
    blanqueo de dinero, fraude fiscal, corrupción, CDC, Policía de España, Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Riera, Carme Forcadell, España