En directo
    Volkswagen

    La Fiscalía española pide investigar a Volkswagen por fraude y delito ambiental

    © REUTERS / Shannon Stapleton
    España
    URL corto
    Escándalo por fraude ambiental de Volkswagen (24)
    0 0 0

    La Fiscalía española pidió este lunes a la Audiencia Nacional que abra una investigación a Volkswagen por un presunto fraude a las subvenciones oficiales y delito medioambiental tras el escándalo de los motores manipulados.

    "En este estadio de las actuaciones podemos concluir que nos encontramos ante una defraudación que causa perjuicio a una generalidad de personas en el ámbito territorial de más de una audiencia", arguye en su escrito la Fiscalía.

    La acusación pública señala que la compañía alemana ha reconocido unos hechos que confirman que los coches afectados han emitido gases contaminantes muy por encima de lo permitido por ley, llegando incluso a superar 40 veces la norma.

    Estas emisiones podrían haber causado daños importantes a la calidad del aire.

    La Fiscalía recuerda que estos coches en teoría "poco contaminantes" recibían por esta cualidad subvenciones del Estado, lo que en realidad ha sido un engaño a Hacienda.

    La manipulación, relata la Fiscalía, "parece consistir en la instalación de un programa informático que detecta cuándo el vehículo se encuentra en un banco de pruebas al objeto de reducir sus emisiones contaminantes dentro de los parámetros exigidos por la normativa medioambiental. "

    Supuestamente, para resolver el problema, "el fabricante introdujo un software capaz de detectar cuándo el vehículo estaba siendo testado para comprobar sus emisiones contaminantes de manera que en ese momento tuviera un funcionamiento menos eficiente (con mayor consumo de combustible) y, por tanto, menos contaminante".

    Seat, la filial española de la compañía alemana, detalló el 1 de octubre en un comunicado que, de los automóviles con motores diesel fraudulentos, 257.479 corresponden a la marca Volkswagen; 221.783 a la española Seat; 147.095 a Audi; 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales.

    A pesar del revés que ha representado este escándalo, el nuevo presidente y consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, confirmó este mes que la compañía alemana mantendrá las inversiones que ya había previsto para España.

    El ministro español de Industria, José Manuel Soria, precisó que Müller le garantizó que seguirán con las inversiones de 3.200 millones de euros para la fábrica de Seat en Martorell, Barcelona, y las de 1.000 millones de euros para la navarra de Landaben.

    Volkswagen le recordó, dijo Soria, que el programa de inversiones conlleva ayudas del Gobierno español a la innovación.

    El anuncio de Müller a Soria se produjo después de que el nuevo consejero delegado alemán alertase que el grupo automovilístico comprobará "todas las inversiones" planeadas en los próximos meses, para "cancelar o aplazar todo lo que no sea estrictamente necesario".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escándalo por fraude ambiental de Volkswagen (24)

    Además:

    Volkswagen pide disculpas en España y promete asumir costes
    Volkswagen recortará mil millones de euros por escándalo de gases
    Etiquetas:
    contaminación, Audi, Skoda, SEAT, Fiscalía General de España, Volkswagen, Matthias Müller, José Manuel Soria, España