En directo
    España
    URL corto
    0 250
    Síguenos en

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría también llevarse sus bases militares de España, dijo este lunes el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, tras la firma del acuerdo entre España y EEUU de limpiar la zona radiactiva de Palomares (sur).

    El acuerdo ha sido rubricado esta mañana en Madrid por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en su primera visita oficial a España.

    El pacto prevé iniciar negociaciones para limpiar el territorio contaminado de Palomares tras la colisión hace 50 años entre un bombardero B-52 y un avión cisterna KC-130 en un reportaje en vuelo, que provocó la caída de cuatro bombas termonucleares en las aguas de Palomares, más potentes que las de Hiroshima y Nagasaki.

    "Ahora se acuerdan de un hecho de hace 50 años y se van a llevar la tierra a Estados Unidos; ya que se llevan la tierra 50 años después podían negociar y se llevan también las bases", ironizó Lara en rueda de prensa.

    El político recordó la importancia que tuvo el accidente de 1966 y la famosa fotografía que se hizo el entonces ministro franquista de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, que se bañó en su playa para demostrar que era segura para la salud.

    Para el coordinador federal de IU, España debe exigir también a Washington la retirada de las bases militares.

    "La OTAN no sigue presente en la izquierda", aseguró al afirmar que este proceso, "está cogiendo un ritmo cada día mucho más peligroso para España y la guerra fría".

    Lara lamentó que Kerry no hubiera aprovechado su viaje a España para informar sobre el Tratado de Libre Comercio e Inversión que negocian en secreto Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés).

    Además:

    La base militar de Morón ni crea empleo ni respeta la soberanía española
    Bases de EEUU en España son una herramienta del poder financiero
    La izquierda acusa al Gobierno español de "sumisión plena" ante EEUU
    Etiquetas:
    IU, base militar, TTIP, OTAN, UE, Manuel Fraga Iribarne, John Kerry, José Manuel García-Margallo, Barack Obama, Cayo Lara, Palomares, EEUU, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook