En directo
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    Alrededor de 70 organizaciones de víctimas del franquismo se unieron hoy para pedir a los partidos políticos que incluyan en su programa de cara a las elecciones del 20 de diciembre el fin de la "impunidad" ante los crímenes de la dictadura española.

    Cuando se va a cumplir el 20 de noviembre cuarenta años de la muerte del dictador Francisco Franco, estas entidades han realizado este viernes unas jornadas en el Congreso de los Diputados, impulsadas por la Izquierda Plural.

    La reunión ha sido el acto previo al encuentro estatal que tienen previsto realizar este sábado en Madrid y de la concentración que preparan para noviembre.

    El presidente de la Plataforma por un Centro para paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel de Madrid, Julián Rebollo, ha explicado a los medios de comunicación que mañana se aprobará el documento que enviarán a los partidos políticos para exigir que en la próxima legislatura se acabe "de una vez por todas" con la "impunidad" de la que aún "disfruta el franquismo y quienes ejercieron la represión durante la dictadura".

    Víctor Cardiel, de la Unión Cívica por la República, ha recordado que "en 1977 nos dijeron que no se podía hablar de memoria histórica porque la dictadura estaba muy cerca, en 2011 nos dijeron que no porque estaba ya demasiado lejos y ahora, en 2015, ha llegado el momento de levantar la cabeza y darle un impulso".

    Entre las reivindicaciones de las víctimas se encuentra la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, que ven como "el eje central del sistema de impunidad" que sigue hoy vigente.

    También reclaman la aprobación de una Ley de Víctimas del Franquismo que acabe con el "agravio comparativo" que padecen ante las víctimas del terrorismo.

    "Ambos colectivos son víctimas de la violencia política, pero mientras uno merece legalmente una consideración justa otros no simplemente por la identidad de sus verdugos", ha denunciado el presidente de la Federación de Foros por la Memoria, Arturo Peinado, al agregar que "si los verdugos son unos tienen derecho a todo, pero si son otros no tenemos derecho a nada".

    Las organizaciones exigen la creación de una Fiscalía especial para perseguir los crímenes del franquismo, la exhumación de los 150.000 desaparecidos que siguen enterrados en las cunetas españolas y el inicio de gestiones diplomáticas para la repatriación de los restos de los que se encuentran en las fosas comunes en el exilio.

    Además:

    El Gobierno español quiere olvidar el franquismo
    Etiquetas:
    franquismo, Unión Cívica por la República, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Arturo Peinado, Víctor Cardiel, Julián Rebollo, Francisco Franco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik