En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 02
    Síguenos en

    El presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, ha declarado este jueves ante el juez que es el "responsable único" como "promotor político" de la consulta secesionista celebrada el 9 de noviembre (9N) del año pasado, pero también se ha declarado "corresponsable" de la suspensión del primer referéndum tras el veto del Tribunal Constitucional.

    Mas, según fuentes judiciales, no ha respondido las preguntas ni del fiscal ni del abogado del sindicato ultra Manos Limpias, y se ha limitado a contestar a las preguntas del juez.

    El presidente catalán en funciones ha declarado durante más de una hora como imputado por su responsabilidad sobre la organización de la consulta secesionista ilegal del 9 de noviembre.

    Alrededor de mil personas han esperado en los alrededores de los céntricos juzgados de Barcelona la salida de Mas.

    El político catalán está imputado por cuatro delitos: desobediencia civil, prevaricación, malversación de fondos públicos y obstrucción de la Justicia.

    Las consecuencias de estas acusaciones podrían acarrearle desde multas económicas hasta inhabilitación del cargo y penas de prisión.

    Está previsto que el presidente catalán haga una comparecencia pública para explicar su declaración.

    Desde Madrid, la ministra de Fomento Ana Pastor ha comparado la concentración de apoyo a Mas con el asedio al Parlamento regional en 2011.

    Pastor ha pedido que se respete la independencia del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña.

    Mas ha estado acompañado desde primeras horas de la mañana por una multitud compuesta por su Gobierno en funciones, decenas de parlamentarios secesionistas, más de 400 alcaldes catalanes blandiendo sus varas municipales, y una multitud que le ha arropado al grito de "independencia".

    Las autoridades hicieron un pasillo al líder nacionalista entre gritos de "todos somos Mas".

    El juicio por la querella del 9N, si se acaba haciendo, no se hará hasta el próximo año, y muy probablemente no será antes de mediados de 2016.

    La imagen de Mas declarando sube el voltaje del pulso judicial por el proceso.

    A pesar de la prohibición judicial, más de 2,3 millones de catalanes acudieron a las urnas el pasado 9 de noviembre para dar su opinión sobre la relación entre España y Cataluña.

    Más del 80 por ciento de ellos votaron apoyaron la independencia; sin embargo, la mayoría de los catalanes optó por no participar en este simulacro de consulta.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Miles de catalanes salen a la calle en defensa de los imputados por la consulta
    Moscú confía en que los políticos catalanes respetarán las leyes de España
    El conflicto catalán solo puede resolverse con un referéndum, indica profesor
    Etiquetas:
    soberanía, referéndum, independencia, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook