- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La alcaldesa de Barcelona propone un referéndum vinculante para Cataluña

© AFP 2023 / Josep Lago Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado este miércoles que un referéndum vinculante es la mejor fórmula para poner una solución a la situación que vive Cataluña.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona - Sputnik Mundo
España
La alcaldesa de Barcelona apuesta por una Cataluña más justa y democrática
"Lo que puede desbloquear esto [en referencia al debate soberanista] es un referéndum", afirmó Colau en una entrevista en TV-3, la televisión catalana.

La alcaldesa destacó la compleja situación en la que se encuentra la región, dado que, según ella, en las pasadas elecciones del 27 de septiembre, una parte del electorado fue a votar "en clave plebiscitaria", pero otros no.

Sin embargo, la posibilidad del referéndum no tiene cabida con el Gobierno español actual, presidido por Mariano Rajoy, que ya se ha posicionado desde un principio en contra de esta posibilidad.

No obstante, otros candidatos a la presidencia, como Pablo Iglesias, líder de Podemos, se comprometieron a celebrar la consulta si llegan al Gobierno.

Presidente de ERC Oriol Junqueras, candidato de Junts pel Sí Raül Romeva y  presidente de Cataluña Artur Mas - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes llaman a la movilización
Colau también ha respondido en su entrevista de este miércoles al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que publicaron unos comunicados en los que consideran "un ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial" las protestas ante el Palau de Justícia de ayer en apoyo a los imputados por la convocatoria de la consulta soberanista el 9 de noviembre de 2014 (9N).

Ante este comunicado, Colau destaca que manifestarse "es uno de los derechos fundamentales en democracia", y ha reflexionado que en este caso "la anomalía son las querellas por el 9N" y no la reacción de los catalanes.

La alcaldesa fue la encargada ayer de leer el documento del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en la manifestación de apoyo a los imputados.

Colau calificó de "antidemocráticas" las querellas interpuestas a los políticos catalanes, entre ellos al presidente de Cataluña, Artur Mas.

"Denunciamos esta judicialización", y nos mostramos "corresponsables" con la convocatoria del 9-N, realizada, según el manifiesto, "desde los criterios democráticos y cívicos y que ha sido respondida masivamente por el pueblo catalán".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала