- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Romeva descarta ser presidente de Cataluña

© AFP 2023 / Lluis GeneEl cabeza de lista de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), Raül Romeva
El cabeza de lista de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), Raül Romeva - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cabeza de lista de la coalición independentista Junts Pel Sí (Juntos por el Sí), Raül Romeva, ha afirmado este viernes que descarta "absolutamente del todo" ser presidente de Cataluña.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Artur Mas quiere una Cataluña como Austria o Dinamarca
Romeva, que lideraba la lista en la que también se integraba el presidente catalán Artur Mas, ha asegurado que "nunca ha sido candidato" a la presidencia.

El político catalán hace estas declaraciones apenas unas horas después de que la CUP (Candidaturas de Unidad Popular) volviesen a insistir en su negativa de investir como presidente a Mas, el único candidato hasta el momento para ocupar el puesto, por la política de recortes que ha aplicado en sus años de gobierno.

El exeuroparlamentario y ex comunista Romeva, que estaba presente en la conferencia de la CUP de este jueves, fue recibido con gritos de "President" a su llegada al acto de la formación anticapitalista.

El pacto entre Junts Pel Sí y la CUP es el único viable para formar un Gobierno en Cataluña tras las elecciones del pasado 27 de septiembre.

Tema: Elecciones en Cataluña

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España - Sputnik Mundo
España
El canciller español promete a Cataluña un futuro mejor dentro de España
Sin embargo, para estas negociaciones el número tres de la CUP, Josep Manel Busqueta, puso tres condiciones "ineludibles": ruptura democrática, proceso constituyente y plan de choque.

Romeva se ha mostrado convencido de que su candidatura llegará a un acuerdo con la CUP. "Estamos avanzando muy lentos porque queremos un buen acuerdo", señaló el diputado electo.

El pasado 27 de septiembre el 77,44 por ciento de los catalanes acudieron a votar en una participación histórica, en la que los independentistas consiguieron la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, pero no alcanzaron el 50% de los votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала