- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP pide una “ruptura democrática” con el Estado español

© AP Photo / Emilio MorenattiPartidario de la independencia de Cataluña
Partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
La organización independentista y anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidad Popular) ha pedido este jueves una "ruptura democrática" con el Estado español y ha asegurado que no obedecerán ninguna decisión más del Tribunal Constitucional.

El futuro diputado de las CUP, Benet Salellas, destacó que la República catalana "no se podrá alcanzar en el marco de la legalidad española", por eso instó a "no obedecer al Constitucional". "Hay que romper en algún momento", proclamó Salellas.

Póster con la bandera independentista de Cataluña en Barcelona, España. La frase en el póster dice «Cataluña no es España» - Sputnik Mundo
España
España reaccionará si Cataluña se independiza, alerta político catalán
Confirmó que desoirán los dictados de "un tribunal cuyo presidente es militante del Partido Popular (PP), porque no se puede ser árbitro de un sistema que va a favor de una de las partes".

El número uno de las CUP, Antonio Baños, afirmó que el Parlamento de Cataluña "debe convertirse en una asamblea constituyente" y advirtió de que "la construcción de una nueva república no puede ser una transacción entre élites que limita la participación política", debe hacerse "con todos y todas" para evitar que se parezca "a la retrógrada España".

Las CUP es, junto a Junts Pel Sí (Juntos por el Sí), el principal defensor de la independencia de Cataluña. Estas dos organizaciones se encuentran en negociaciones para acordar la formación del nuevo Gobierno de Cataluña, aunque hoy los anticapitalistas reiteraron su negativa a investir a Artur Mas como presidente.

El pasado 27 de septiembre el 77,44 por ciento de los catalanes acudieron a votar en una participación histórica, en la que los independentistas consiguieron la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, pero no alcanzaron el 50% de los votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала