22:06 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Protesta contra el TTIP

    Arranca en España la semana de lucha contra el TTIP

    © Flickr / Mehr Demokratie
    España
    URL corto
    Tratado TTIP (43)
    0 120
    Síguenos en

    La alianza española contra la pobreza y la campaña #NoAlTTIP han presentado este jueves la semana de acciones contra los Tratados de Libre Comercio, entre los que se encuentra uno de los más conocidos, el TTIP entre Estados Unidos y la Unión Europea.

    Esta semana de lucha culminará el próximo sábado 17 de octubre con una manifestación que recorrerá las calles del centro de Madrid, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de las Causas de la Pobreza.

    "Habrá acciones en más de 50 localidades de todo el territorio español, pero la movilización es global, porque estos tratados producen pobreza y desigualdad en todos los rincones del mundo", explicó Sol Sánchez, portavoz de la campaña #NoAlTTIP en una rueda de prensa.

    La Semana contra los Tratados de Libre Comercio, comenzó ayer en Bruselas con la entrega de más de tres millones de firmas contra estos acuerdos.

    Con esta campaña quieren enviar "una señal fuerte y clara en contra de los cuatro tratados de libre comercio e inversiones que amenazan los derechos democráticos, la soberanía alimentaria, el empleo y el medio ambiente", según explicó Sánchez a los medios, entre los que se encontraba Sputnik Nóvosti.

    Lea más: El TTIP contiene puntos dudosos y oscuros, denuncia eurodiputado

    Entre estos acuerdos, además del TTIP, también se incluye el TPP (Tratado de Libre Comercio e Inversiones Transpacífico, entre EEUU, Canadá y varios países asiáticos), el TiSA (Tratado de Libre Comercio e Inversiones sobre servicios, con varias partes implicadas) y el CETA (Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre Canadá y la UE).

    Esta semana de lucha comenzó ayer en Bruselas con la entrega de más de tres millones de firmas contra estos acuerdos, en concreto, 3.263.920 firmas de todos los países europeos, según confirmó Sánchez a esta agencia.

    Sin embargo, la Comisión Europea no se pronuncia sobre esta clamor ciudadano.

    "El ninguneo por parte de la Comisión Europea es una falta de respeto y muestra claramente cuales son sus valores democráticos, obviando a más de tres millones de europeos", apuntó la portavoz.

    La Alianza contra la Pobreza y la campaña #NoAlTTIP han decidido unirse en esta semana de movilizaciones porque consideran que ambas luchas están relacionadas.

    "Hay buena sintonía entre ambas organizaciones porque estamos tratando de abolir una de las causas que más pobreza y desigualdad está produciendo; hay más de 3.000 tratados de libre comercio en el mundo generando pobreza y desigualdad en todos los rincones del planeta", alertó la portavoz de #NoAlTTIP.

    Ambas organizaciones han coordinado y organizado decenas de actos que se desarrollarán en los próximos días en al menos diez regiones españolas para exigir políticas públicas "que protejan a las personas y no a los mercados".

    Tema:
    Tratado TTIP (43)

    Además:

    Activistas de Europa y de EEUU unen fuerzas en la lucha contra el TTIP
    Madrid grita “¡No al TTIP!”
    Europa se enfrenta con el TTIP al colonialismo económico, dice político italiano
    TTIP: ¿Nueva era del esclavismo en Occidente?
    Etiquetas:
    CETA (Tratado Integral de Economía y Comercio con Canadá), TiSA, TPP, TTIP, Alianza contra la Pobreza, Comisión Europea, Sol Sánchez, Bruselas, Madrid, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik