12:48 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Lionel Messi, futbolista argentino

    La Fiscalía exculpa a Messi y pide 18 meses de cárcel para su padre

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    La Fiscalía española exculpó hoy a Lionel Messi de supuesto delito de fraude fiscal, pero mantuvo su petición de año y medio de cárcel para su padre por los tres delitos fiscales realizados entre 2007 y 2009, por un monto de 4,1 millones de euros.

    Según el escrito presentado por el fiscal, el padre del jugador Jorge Horacio organizó todo un entramado con sede en diversos paraísos fiscales para evitar el pago a Hacienda del as del Barça, hoy de baja por lesión.

    El jugador se sentará sin embargo en el banquillo de los acusados ya que la Abogacía del Estado que defiende los intereses de la Agencia Tributaria mantiene la acusación.

    En junio pasado, la Audiencia Provincial de Barcelona acordó mantener imputado al futbolista por fraude fiscal.

    El tribunal le acusa de defraudar a Hacienda 4,1 millones de euros en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante los años 2007, 2008 y 2009.

    Su padre y representante asumió esta irregularidad ante la juez instructora del caso.

    El auto desestimó el recurso presentado por el astro argentino contra la decisión del juez de instrucción de la población barcelonesa de Gavá de mantener la acusación.

    Los jueces estimaron que hay indicios de que el delantero del club catalán se “benefició” de una red societaria que le permitió realizar el fraude, con independencia de que él conociera o no ese entramado.

    La Audiencia consideró que no es el momento de decidir si el jugador era consciente del fraude o no y deja que se aclare en la vista oral.

    El desconocimiento, insiste el tribunal, “no debe llevar a la impunidad de quien se sirve de otros para que sean estos quienes diseñen y organicen una estructura que favorece el fraude”.

    Hace dos años, algo menos de dos meses después de la citación como imputados, el futbolista abonó 5.016.542,27 euros para regularizar su situación tributaria de los años investigados.

    Además:

    Messi irá a juicio por defraudar a Hacienda
    Messi se sentará en el banquillo de los acusados
    Etiquetas:
    fraude fiscal, Fiscalía General de España, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España, Jorge Horacio, Lionel Messi, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik