Widgets Magazine
En directo
    Soldados españoles durante maniobras

    La izquierda pide que España se retire de las maniobras de la OTAN

    © Flickr/ U.S. Army Europe Images
    España
    URL corto
    Maniobras Trident Juncture 2015 (23)
    0 80

    Izquierda Unida (IU) pidió este lunes en el Congreso de los Diputados que España "no participe" en los ejercicios Trident Juncture que tienen como escenario fundamental el arco mediterráneo y cuya fase activa empezó el pasado sábado.

    En estas maniobras militares, las mayores desde 2002, participarán a finales de octubre cerca de 30.000 efectivos, de los que unos 20.000 se desplegarán en España, por lo que IU advierte sobre la "oportunidad a la que responden teniendo en cuenta la volatilidad y conflictividad del escenario en el que van a desarrollarse".

    IU recuerda, en la proposición de ley presentada hoy, que de los cerca de 30.000 efectivos de más de 30 países, aliados o socios de la Alianza Atlántica, que participarán en estos ejercicios bélicos, "más de 20.000 se desplegarán en nuestro país que, junto a Portugal e Italia, será uno de los Estados anfitriones con mayor protagonismo en las maniobras".

    Estos ejercicios, que constan de dos fases, tendrán su momento álgido entre el 24 de octubre al 6 de noviembre próximos, periodo en el que se desplegará la "fase real".

    Para IU, Trident Juncture es "la consagración de la estrategia de la OTAN para modificar su estructura y adaptarla a la lucha contra las "amenazas hibridas", para las que EEUU pide a los Estados más cercanos a las zonas de conflicto más compromiso e implicación de su territorio y su fuerza".

    Esta formación advierte de que "no solo hemos entregado nuestro territorio a EEUU para que disponga de una lanzadera inmejorable, además vamos a poner a su disposición a nuestras Fuerzas Armadas".

    Una vez más "jugamos a ser los alumnos aventajados del imperio en un potencial conflicto que nos toca muy de cerca y asumiendo el papel de cómplices sin tener nada que ganar y sí mucho que perder".

    "Para entender la dimensión real de estas maniobras y lo que representan", dice la iniciativa, "no debemos perder de vista dos cuestiones: por un lado la pérdida de soberanía europea y el fracaso de la Política Común de Seguridad y Defensa que evidencian; por otro, la oportunidad a la que responden teniendo en cuenta la volatilidad y conflictividad del escenario en el que van a desarrollarse".

    Tema:
    Maniobras Trident Juncture 2015 (23)

    Además:

    Plataforma Anti-OTAN califica las maniobras en España como "acto de guerra"
    España liderará las maniobras “más potentes” de la OTAN
    Zaragoza acogerá un macroconcierto anti-OTAN
    Etiquetas:
    IU, maniobras, Trident Juncture 2015, Congreso de los Diputados de España, OTAN, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik