- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Barcelona se declara libre del TTIP

© AP Photo / Emilio MorenattiBarcelona
Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
Barcelona se declaró contraria al TTIP, el polémico tratado trasatlántico de libre comercio que negocian en secreto Estados Unidos y la Unión Europea, y se unió de este modo al más de medio centenar de municipios españoles que ya se han declarado libres de este acuerdo.

Barcelona - Sputnik Mundo
España
Barcelona quiere ser ciudad libre del TTIP
La decisión fue aprobada hoy en el Ayuntamiento de la capital catalana por los partidos de izquierdas que lo propusieron: Barcelona en Común, con la alcaldesa Ada Colau a la cabeza, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), la lista de la izquierda independentista radical.

Los socialistas del PSC se abstuvieron, mientras que la derecha del Partido Popular y de Ciudadanos votaron en contra.

Tema: Protestas contra el TTIP

Los dos partidos argumentaron que el tratado todavía se está negociando y denunciaron al consistorio por utilizar las instituciones con fines partidistas.

El teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello, afirmó que el TTIP representa un "ataque en toda regla" a la soberanía popular.

Europa se enfrenta con el TTIP al colonialismo económico, dice político italiano - Sputnik Mundo
Economía
Europa se enfrenta con el TTIP al colonialismo económico, dice político italiano

La concejal republicana Trini Capdevila (ERC) señaló que los defensores del TTIP sostienen que generará crecimiento económico y puestos de trabajo, pero este escenario no se corresponde con la realidad.

Capdevila criticó el "oscurantismo” de unas negociaciones a las que ni siquiera pueden asistir los eurodiputados en Bruselas.

Esta declaración es simbólica, dado que si finalmente se ratifica el acuerdo por la Comisión Europa y los Estados miembros, será de obligado cumplimiento y afectará a todos los niveles de la administración.

Cientos de asociaciones y plataformas de toda Europa llevan meses haciendo campaña contra el TTIP y ya han reunido casi tres millones de firmas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала