En directo
    España
    URL corto
    Maniobras Trident Juncture 2015 (23)
    0 80
    Síguenos en

    Zaragoza acogerá este sábado una manifestación en protesta por las maniobras que la OTAN llevará a cabo en España, principalmente en esta región aragonesa cercana a los Pirineos.

    Las operaciones militares se desarrollarán entre octubre y noviembre y participarán más de 30.000 soldados.

    Estas maniobras, el mayor despliegue de la OTAN desde la Guerra Fría, se conoce como Trident Juncture.

    Varios territorios de la región de Zaragoza albergarán buena parte de estos ejercicios, especialmente el campo de adiestramiento de San Gregorio y la base aérea de las Bardenas, en la que se realizarán prácticas con fuego real desde aviones y helicópteros.

    "La actividad militar en estos recintos supone un riesgo para la población limítrofe, ya que es habitual que algunos proyectiles impacten fuera de las instalaciones militares", señala el manifiesto en contra de estas operaciones.

    Además señalan que durante las maniobras "se utilizarán municiones de uranio empobrecido que presentan niveles de radiactividad y contaminan los suelos agrícolas y acuíferos", denuncian.

    Las plataformas y asociaciones consideran que estas operaciones "constituyen un acto de guerra" y "una amenaza directa".

    Esta manifestación forma parte de las medidas que están tomando las organizaciones par protestar contra la presencia de la OTAN en España.

    En las últimas semanas organizaron asambleas y conciertos para concienciar a la población de la situación, según explica a esta agencia la Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza.

    "Nos negamos a ser cómplices de las masacres cometidas en beneficio del imperialismo norteamericano", señalan.

    El eurodiputado español de Izquierda Unida, Javier Couso, ha denunciado en varias ocasiones que "detrás de la demostración de fuerza" de las maniobras de la OTAN se esconde "una clara amenaza a Rusia".

    Tema:
    Maniobras Trident Juncture 2015 (23)

    Además:

    Zaragoza acogerá un macroconcierto anti-OTAN
    España oculta los riesgos de la presencia de la OTAN, dice experto
    Los activistas anti-OTAN se movilizan en Zaragoza
    Activistas españoles preparan movilizaciones contra la OTAN
    Etiquetas:
    protestas, maniobras, Trident Juncture 2015, Plataforma Anti-OTAN, OTAN, Javier Couso, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook