Widgets Magazine
12:52 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español

    Canciller español dice que la ONU da por fracasado el plebiscito de Cataluña

    © AFP 2019 / Curto de la Torre
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 21
    Síguenos en

    El canciller español, José Manuel García-Margallo, aseguró a los medios de comunicación en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, que todos sus colegas internacionales "experimentaron un enorme alivio porque el plebiscito no haya conseguido la mayoría necesaria" en Cataluña.

    "Le puedo decir que nadie me ha dicho que no se alegre de que este pseudoplebiscito inconstitucional haya fracasado. Nadie es nadie, de 193", señaló tajante el mandatario español.

    Según Margallo, todos han celebrado que "la integridad territorial, uno de los principios básicos de la legalidad internacional, se haya preservado" tras el resultado de las elecciones en clave plebiscitaria que celebró el Gobierno de Artur Mas, en el que los grupos independentistas consiguieron un 47,74% de los votos y el resto de fuerzas un 50,62%, un ajustado resultado. Sin embargo, la victoria en el Parlamento si la consiguieron los soberanistas, que ahora cuentan con mayoría absoluta.

    El canciller aseguró que sus colegas internacionales le manifestaron que querían una España "fuerte y unida" y que el resultado fue "una tranquilidad para todos".

    "El presidente Obama lo dijo con bastante claridad, el Reino Unido, los suecos, los suizos, los sudafricanos, los saudíes, los jordanos… todo el que me ha visto me ha dicho que menos mal que se ha evitado algo que era malo para los catalanes, para los españoles, para los europeos y para la comunidad internacional", subrayó Margallo, insistiendo que hubo un "respiro generalizado".

    Sin embargo, el jefe de la diplomacia española reconoció que existe "cierta inquietud por la situación interna de las fuerzas que han ganado las elecciones", la coalición de Artur Mas, Junts Pel Sí (Juntos por el Sí), que ha comprado con el camarote de los hermanos Marx.

    El canciller también señaló que Mas no sería el más indicado para dirigir el próximo Gobierno de Cataluña.

    "Tengo serias dudas de que Mas pueda ser presidente", afirmó Margallo, en referencia a la caída en el número de escaños de su partido en los últimos años.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    En Cataluña los independentistas logran la mayoría parlamentaria
    El Gobierno español declara que el independentismo catalán ha fracasado
    Presidente catalán: "¡Hemos ganado!"
    Etiquetas:
    soberanía, independencia, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Artur Mas, José Manuel García-Margallo, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik