- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Aznar critica la estrategia de Rajoy en Cataluña

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente conservador, José María Aznar, ha criticado este lunes la estrategia del actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en las elecciones de Cataluña, señalando que ha dejado al Partido Popular (PP), al que ambos pertenecen, "en el peor escenario posible".

Aznar ha emitido un comunicado expresando su valoración de los comicios catalanes, en el que Rajoy no sale bien parado.

Tema: Proceso soberanista catalán

"Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida", advierte el expresidente, en referencia al actual líder del Partido Popular, aunque sin mencionar su nombre.

Mariano Rajoy, primer ministro de España, durante la rueda de prensa - Sputnik Mundo
España
Rajoy lanza un mensaje de “tranquilidad” tras las elecciones de Cataluña

En los comicios, las candidaturas soberanistas cumplieron su objetivo de ganar las elecciones con mayoría absoluta, pero sin embargo, no alcanzaron el 50 por ciento de los votos que necesitaban para salir victoriosos también en el plebiscito.

Por el contrario, el PP fue uno de los grandes perdedores de la noche. Los conservadores han pasado de 19 escaños en 2012 a 11 en estas elecciones.

Para Aznar, este resultado implica "el quinto aviso del electorado del PP".

"El electorado del PP ha dado un aviso en las elecciones europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas", señala en el comunicado, añadiendo que "tantos avisos, no se pueden desoír".

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy pide en Barcelona el voto contra las "ideas delirantes"
Ante esta situación, Aznar invita a Rajoy, aunque sin citarle, "a emprender un proceso muy profundo de reflexión para extraer todas las consecuencias y ponerse a ello" porque, según el expresidente, "no hay nada más peligroso que tener encima de la mesa un problema de carácter existencial con el que te juegas la continuidad histórica de la Nación".

Aznar también destaca que la Fundación FAES, del PP, que él actualmente preside, ya "venía advirtiendo desde hace tiempo" de un "fraccionamiento y división de Cataluña".

"Siempre hemos dicho que este era un intento condenado al fracaso y que antes de romperse y dividirse España, se rompería y dividiría Cataluña. El grado de fraccionamiento y división en Cataluña se va a agravar como consecuencia de las elecciones de ayer", argumenta el conservador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала