Widgets Magazine
15:50 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, primer ministro de España, durante la rueda de prensa

    Rajoy lanza un mensaje de “tranquilidad” tras las elecciones de Cataluña

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 10
    Síguenos en

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha lanzado este lunes "al conjunto de catalanes y al resto de españoles" un mensaje de "tranquilidad" tras las elecciones celebradas este domingo en Cataluña.

    "Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad. Los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el apoyo de la ley, y desde ayer sabemos que tampoco tienen el apoyo de la sociedad", apuntó el presidente en su primera valoración de estas elecciones, tras su ausencia en la noche electoral.

    En los comicios, las candidaturas soberanistas cumplieron su objetivo de ganar las elecciones con mayoría absoluta, pero sin embargo, no alcanzaron el 50 por ciento de los votos que necesitaban para salir victoriosos también en el plebiscito.

    Por el contrario, el partido de Rajoy fue uno de los grandes perdedores de la noche. Los conservadores han pasado de 19 escaños en 2012 a 11 en estas elecciones.

    Los independentistas se quedaron con el 47,8 por ciento de los votos, por lo que la sociedad catalana queda completamente dividida ante el soberanismo.

    "Se trataba de elegir a los representantes en el Parlamento, aunque algunos pretendieron dar un carácter plebiscitario e iniciar un proceso de independencia", afirmó Rajoy.

    Sin embargo, añadió que, "eso que no era legal", en referencia al plebiscito, "tampoco lo han conseguido" las fuerzas soberanistas.

    Rajoy hizo una breve declaración desde Madrid en la que puso de manifiesto una vez más su posición inmovilista. A pesar de la mayoría absoluta de las fuerzas independentistas, no ha cambiado su discurso y no está dispuesto a negociar otro encaje para Cataluña.

    "El Gobierno catalán encontrará toda la colaboración" del Ejecutivo central, con "lealtad y disposición al diálogo", pero "siempre dentro de la ley", insistió, una vez más, Rajoy.

    Además, el presidente del Gobierno ha pedido al próximo Ejecutivo catalán que trabaje para "resolver los problemas reales" de los catalanes y para "cerrar la fractura".

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    Rajoy cierra campaña diciendo en catalán que “unidos ganamos”
    La prensa española defiende que los catalanes han dicho “no” a la independencia
    Rajoy tropieza con la nacionalidad catalana, española y europea
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, soberanía, independencia, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik