Widgets Magazine
22:38 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Victoria mínima de los independentistas en Cataluña

    Victoria mínima de los independentistas en Cataluña

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 70
    Síguenos en

    Los independentistas catalanes han obtenido este domingo una amarga victoria. Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la coalición del presidente Artur Mas, venció con un 39 por ciento de votos en las elecciones parlamentarias, pero no en el plebiscito.

    La reelección de Mas dependerá ahora del voto favorable de otra fuerza independentista, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

    Pero incluso entre las dos no consiguieron llegar al 48% de los votos.

    Con más del 99 por ciento escrutado, Junts pel Sí obtenía 1.611.187 votos, un 39,5 por ciento, que se traduciría en 62 escaños. La CUP, la lista de la izquierda independentista radical, obtenía un 8,21 por ciento y 10 diputados.

    Independentistas catalanes ganan mayoría parlamentaria
    © REUTERS / Sergio Perez
    Los independentistas suman así 72 de los 135 escaños.

    La segunda fuerza y la principal revelación de la jornada electoral ha sido Ciudadanos (C's) con 728.201 votos, un 17,9 por ciento y 25 escaños. Los socialistas del PSC no acusaban el desgaste que preveían las encuestas y serían la tercera fuerza con 516.831 votos, el 12,7 por ciento, y 16 escaños.

    Catalunya Sí que es Pot (Cataluña Sí se puede), la coalición impulsada por Podemos, partidos de izquierdas y verdes, obtenía 362.447 votos, un 9 por ciento, y 11 escaños.

    El PP obtenía 345.700 votos, el 8,5 por ciento, y 11 escaños.

    Guerra de interpretaciones

    Nada más conocerse los resultados provisionales, las elecciones catalanas causaron una guerra de interpretaciones. Mientras Mas y sus aliados anunciaron la victoria del "sí" a la independencia, los adversarios de la secesión declararon que la campaña independentista ha fracasado.

    Artur Mas, presidente de Cataluña
    © REUTERS / Andrea Comas
    Mas se ha presentado ante sus partidarios y simpatizantes en Barcelona como claro ganador de los comicios.

    "¡Hemos ganado!", dijo en cuatro idiomas: catalán, español, inglés y francés.

    El presidente catalán ha salido al escenario a las 22:30 (hora local) para valorar los resultados.

    "Exactamente igual que, como demócratas, habríamos aceptado la derrota, ahora pedimos que los otros acepten la victoria de Cataluña y la victoria del sí", ha declarado.

    El presidente catalán ha emplazado a sus seguidores a mantener los esfuerzos.

    "Tenemos mucho trabajo por delante, no aflojaremos, tenemos un mandato democrático, sabemos qué quiere decir eso, sabemos que hemos ganado con prácticamente todo en contra, pero aún así hemos ganado y eso nos da una enorme fuerza y una gran legitimidad para llevar adelante este proyecto", ha afirmado.

    Mas agregó que su formación haría "honor a este mandato democrático" y administraría la victoria "con sentido de concordia hacia todos, respecto a España, respecto a Europa y respecto al mundo".

    Mandato explícito

    Por su parte, Oriol Junqueras, el presidente de Esquerra Republica de Catalunya (ERC), destacó que "el sí ha ganado en escaños y ha ganado en votos".

    "Hace años que trabajamos para conseguir un mandato explícito sobre la independencia de Cataluña y esta noche lo tenemos", ha dicho.

    Ha añadido que "a ojos de nuestra sociedad y a ojos del mundo, el independentismo ha ganado y tiene una mayoría más que suficiente para sacar adelante este proyecto".

    En las próximas semanas, según Junqueras, los independentistas tendrán que trabajar "desde las instituciones y probablemente desde la calle" para hacer de Cataluña un Estado independiente.

    "Estamos escribiendo las páginas más gloriosas de nuestra historia", ha concluido el presidente de ERC.

    Finalmente, el candidato de Junts pel Sí, el ex eurodiputado Raül Romeva, ha reafirmado la victoria de la coalición.

    "Nadie puede decir ahora que no tenemos legitimidad para hacer aquello que queremos hacer", ha dicho Romeva.

    Fracaso del secesionismo

    El Gobierno conservador de Mariano Rajoy considera que los resultados de las elecciones catalanas demuestran el "fracaso de la estrategia secesionista" del presidente Artur Mas.

    "Nos quedamos con que el desafío separatista ha fracasado porque no ha superado el 50 por ciento de los votos", dijo Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), que ofreció una breve rueda de prensa en la sede central del partido, en Madrid.

    Según el portavoz del Gobierno, el resultado deja en evidencia que "no tienen una mayoría para seguir con un proceso ruinoso para los ciudadanos", señaló en referencia a la independencia.

    "La mayoría de los catalanes ha rechazado la independencia", apuntó el político conservador. Sin embargo, a pesar de que ahora el Gobierno español haga alusión al número de votos, hay que destacar que el PP nunca ha admitido estas elecciones como un plebiscito.

    Estos comicios dejan un Parlamento de Cataluña con mayoría absoluta independentista, sin embargo, no han obtenido una mayoría de votos.

    El vicesecretario también se ha dirigido a Mas, asegurando que "se ha cargado a su partido".

    Balance positivo

    El secretario general de los socialistas del PSOE, Pedro Sánchez, hizo este domingo un balance "positivo" de las elecciones en Cataluña al señalar que los ciudadanos dijeron "no a la independencia".

    "Los independentistas han perdido el plebiscito, ahora se abre un nuevo tiempo de convivencia, de diálogo y de reforma en el conjunto del país", opinó el socialista.

    Estas elecciones dejan un Parlamento de Cataluña con mayoría absoluta independentista, sin embargo, no han obtenido una mayoría de votos, destacó.

    Sánchez dio la enhorabuena al socialismo catalán y en particular al candidato, Miquel Iceta por la "extraordinaria campaña electoral".

    "Han levantado la bandera de la concordia", señaló el líder socialista, a pesar de que el Partido Socialista de Catalunya (PSC) ha perdido cuatro escaños respecto a 2012 y se ha quedado con 16, en tercera posición.

    El político también destacó la derrota del conservador Partido Popular (PP).

    El camino tras estos resultados es el del "diálogo y las reformas", según Sánchez.

    El líder del PSOE ha terminado su intervención, en la que no dio opción a preguntas, postulándose como el mejor candidato a presidente del Gobierno "para iniciar un nuevo tiempo de convivencia".

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    Etiquetas:
    independencia, elecciones, Catalunya Sí que es Pot (CSQEP), Junts pel Sí, Partido Popular de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik