Widgets Magazine
09:36 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Los independentistas perderían el referéndum

    Los independentistas perderían el referéndum

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 42
    Síguenos en

    El resultado de las elecciones catalanas demuestra que los secesionistas "hoy por hoy no ganarían un referéndum pactado con el Estado a la escocesa" sostiene a Sputnik Novosti Salvador Giménez, analista electoral del gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados.

    El sociólogo recuerda que las dos formaciones independentistas sumaron el 48% de los votos y los no secesionistas un 52% "más o menos".

    "A partir de este lunes, pueden construir la realidad como quieran. Y la realidad es que mañana habrá más votantes que están a favor del derecho a decidir", afirma.

    "En 2010, con unas elecciones con muchísima menos participación había 76 diputados, que con la mirada de hoy, se considerarían independentistas. En 2012 eran 74 y a día de hoy son 72" y eso que "estamos hablando de participación" en estos comicios.

    Otro dato importante de estas elecciones es que el Partido Popular del presidente Mariano Rajoy "saca unas cifras irrisorias".

    El PP "que es el principal partido en España" se encuentra en Cataluña a sólo 13.000 votos de la CUP (Candidaturas de Unidad Popular), una formación que reclama una Cataluña independiente y socialista.

    Giménez ironiza en que cuando el presidente norteamericano Barack Obama recibirá los informes electorales "verá que el partido anticapitalista, antieuropeista y anti todo", en referencia a la CUP "tiene tantos votos como el PP" que gobierna en España, y se dará "cuenta de que tiene un problema", concluye.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, elecciones, Junts pel Sí, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik