- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Medios internacionales destacan importancia crucial de las elecciones catalanas

© REUTERS / Albert GeaElecciones en Cataluña
Elecciones en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Medios de comunicación de todo el mundo han destacado este domingo la importancia de las elecciones de hoy en Cataluña, unos comicios que decidirán el futuro de la región.

Jornada electoral en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña vota su futuro
La BBC define esta jornada electoral como un "hito" y señala que los nacionalistas "esperan que estas elecciones los lleven al camino de la independencia".

"Los catalanes votan en unas elecciones cruciales que pueden hacer entrar a España y a la UE en un territorio desconocido", explica Ashifa Kassam, corresponsal del británico The Guardian.

Al otro lado del Atlántico, The New York Times, asegura que se trata de una votación "complicada" y avisa de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su equipo "han dejado claro que utilizarán todos los métodos legales para evitar la independencia".

Por su parte, el enviado especial de Radio Canada, Olivier Arbour-Masse, apunta cuatro ideas clave para entender el movimiento independentista catalán.

En primer lugar, señala los recortes que ha sufrido el Estatuto de Cataluña y los intentos fallidos de negociar un referéndum con el Gobierno central de Mariano Rajoy.

Partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Elecciones en Cataluña: unos comicios “muy diferentes en el fondo”
"El Gobierno de Madrid desacredita las elecciones plebiscitarias como ha hecho con todas las maniobras independentistas desde el inicio del proceso catalán, en el año 2012", señala el enviado especial.

Entre otras cosas, el periodista canadiense también señala que, en pocos años, "ha pasado de ser un movimiento marginal a convertirse en una idea de masas".

La agencia Reuters cree que esta jornada electoral es una "oportunidad" de los independentistas "para desafiar a Madrid".

"Se espera que los partidos separatistas consigan el control del Parlamento de Cataluña" y que "sitúen la región en el camino de una declaración unilateral de independencia de España, algo que el Gobierno central dice que es imposible", señalan.

Los medios franceses opinan que las coaliciones independentistas podrán dar "un golpe de fuerza" este domingo, tal y como señala Le Monde.

Por su parte, France 24 se centra en uno de los indudables protagonistas de esta jornada, Artur Mas, el presidente catalán, y lo describe como "el improbable líder independentista".

Elecciones parlamentarias en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Alta participación en las elecciones en Cataluña
"Mas admite que no siempre ha sido nacionalista. Pero ahora se juega su vida política por la causa de hacer que su región sea independiente de España", apunta la televisión francesa.

La agencia AFP (Agence France-Presse) es una de las que más relevancia otorga a los comicios, presenta estas elecciones como "las más importantes de la historia reciente en España" destacando que los sondeos dan la victoria a los independentistas que prometen "declarar la independencia".

"Mientras el Gobierno español rechaza un referéndum para mantener el país unido, los líderes de la región más rica de España dicen que las elecciones de este domingo servirán como una votación indirecta para separarse de España", apunta AFP.

Por su parte, Al Jazeera, apunta que, "para muchos catalanes, esta elección es más que escoger la administración regional, se trata de la soberanía nacional".

Los medios portugueses hablan de elecciones "históricas" para Cataluña, aunque algunos, como el diario Público de Portugal, señalan que esta región puede quedar "ingobernable".

Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Junts pel Sí celebrará la noche electoral catalana en el Born

Sin duda, más allá de la interpretación de cada medio de comunicación, las elecciones de Cataluña están creando una alta expectación.

Según las últimas cifras oficiales del Gobierno catalán, hay más de 180 periodistas extranjeros acreditados para seguir la jornada electoral de este domingo.

Todas las encuestas dan una victoria a la coalición que impulsa Mas, Junts pel Sí, que necesitaría de los escaños de los anticapitalistas de la CUP (Candidaturas de Unidad Popular) para lograr la mayoría absoluta de diputados.

Sin embargo, según las encuestas, las dos listas no llegarían al 50% de los votos válidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала