- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente vasco alerta de que "España tiene un problema en Cataluña y en Euskadi"

© AFP 2023 / Rafa RivasIñigo Urkullu, presidente del País Vasco
Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente vasco (lehendakari), Iñigo Urkullu, ha advertido este domingo que "España tiene un problema en Cataluña y en Euskadi", tras desear "buena suerte" al pueblo catalán que hoy celebra unas elecciones trascendentales sobre su relación con España.

Urkullu ha exigido también una consulta "legal y pactada" sobre el futuro de la "nación vasca", durante el 'Alderdi Eguna' (Día del Partido Nacionalista Vasco), que se celebra en Foronda (Álava).

El lehendakari ha destacado que "los catalanes tomarán hoy una decisión", y ha lamentado que España lo haya interpretado como "un problema".

Según el político conservador, el Gobierno de Mariano Rajoy "no se da cuenta de que el problema es suyo".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy tropieza con la nacionalidad catalana, española y europea
"Tienen un problema en Cataluña y tienen un problema en Euskadi", ha enfatizado.

Urkullu ha opinado que "España va hacia atrás" y "no cumple lo acordado".

"Ese es el problema", ha criticado. Frente a esta situación, ha explicado que el PNV "tiene un proyecto político", consistente en la consecución de un "nuevo estatus político".

“No nos conformamos y no olvidamos lo que nos corresponde. Sabemos lo que somos y lo que queremos. Sabemos lo que significa este nuevo tiempo y vamos a conseguir, trabajando juntos, trabajando a favor de Euskadi, un nuevo estatus político de futuro", ha asegurado.

Partidarios de independencia de Cataluña y País Vasco protestan con las banderas de sus regiones - Sputnik Mundo
España
Independencia catalana provocaría efecto dominó en el País Vasco
"Somos una nación. Somos el pueblo vasco. Somos ciudadanos europeos. Con sus libertades y derechos históricos", ha resaltado para recordar que los vascos "tenemos un idioma, una cultura, un derecho civil foral actualizado", así como "un sistema de autogobierno propio secular".

El lehendakari ha agregado que "nuestros derechos están escritos, amparados y reconocidos, y recogidos en las leyes, desde los Fueros hasta el Estatuto y sus potencialidades".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha aprovechado el acto para asegurar que "somos vascos y sólo vascos", y que Euskadi y Cataluña, "cada una por su camino", llegarán "al mismo destino" y serán "libres".

Cataluña, el País Vasco y Galicia conforman las nacionalidades históricas del Estado español y las tres, situadas en el norte de España, mantienen su idioma y gozan de una amplia autonomía.

El País Vasco observa con especial atención el proceso soberanista catalán.

Banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
Otegi llama a los catalanes a desafiar la legalidad española
Las elecciones de este domingo en Cataluña, aunque formalmente unas elecciones regionales, tienen una importancia especial y marcarán el futuro de las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado español, por lo que la expectación es elevada, tanto entre partidos políticos y votantes como en medios nacionales e internacionales.

La participación está siendo más alta que las anteriores citas electorales y se prevé que marque un récord.

Meritxell Borràs, consejera de Gobernación del Gobierno catalán, ha informado en rueda de prensa del primer escrutinio.

“A la 13.00 ha votado un 35,09 por ciento (del censo electoral), un incremento de 5,7 puntos respecto a las elecciones de 2012”, ha dicho Borràs.

La demarcación con mayor participación ha sido la de Gerona, con un 38,42 por ciento, un incremento de 5,31 puntos respecto a las elecciones de 2012. Gerona es el territorio más nacionalista de los cuatro que componen Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала