11:22 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Jornada electoral en Cataluña

    Cataluña vota su futuro

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 21
    Síguenos en

    La jornada electoral en Cataluña discurre sin incidentes de consideración.

    Las elecciones de este domingo en Cataluña, aunque formalmente unas elecciones autonómicas, revisten de una importancia especial y marcarán el futuro de las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado español, por lo que la expectación es elevada, tanto entre partidos políticos y votantes como en medios nacionales e internacionales.

    “Todos sabemos que estas elecciones serán muy diferentes en el fondo”, dijo el presidente de Cataluña, Artur Mas, tras firmar el decreto de convocatoria de las elecciones.

    Alta participación

    La participación en las elecciones autonómicas de Cataluña está siendo más alta que las anteriores y probablemente supere un récord.

    Meritxell Borràs, consejera de Gobernación de la Generalitat, informaba en rueda de prensa a las 13.40 (hora local) del primer escrutinio.

    “A la 13.00 ha votado un 35,09 por ciento (del censo electoral), un incremento de 5,7 puntos respecto a las elecciones de 2012”, ha dicho Borràs.

    Acto seguido, la consejera de Gobernación ha desgranado los resultados.

    La demarcación con mayor participación ha sido Gerona, con un 38,42 por ciento, un incremento de 5,31 puntos respecto a las elecciones de 2012.

    En Barcelona ha votado un 34,71 por ciento, un aumento de 5,31 puntos.

    En Lérida ha ejercido su voto un 33,81 por ciento, un incremento de 7 puntos respecto a las elecciones de 2012.

    En Tarragona ha votado un 35 por ciento, 6 puntos más que en 2012.

    “Podemos constatar que la participación en las cuatro demarcaciones es superior a la que se produjo hace tres años”, ha informado.

    Borràs ha hecho también una primera valoración oficial de la participación: “hacemos una clara valoración: hay mucho interés en estas elecciones (…) y por lo tanto un aumento en cada una de las demarcaciones”.

    TV3, la televisión pública catalana, informa de colas en muchos de los colegios electorales, donde los votantes deben esperar hasta 20 y 40 minutos para ejercer su voto.

    El récord de participación en unas elecciones al Parlamento catalán está en el 67,75 por ciento, que fue en 2012, por lo que es posible, como ya han dicho varios políticos, que en estas se marque otro récord.

    Alrededor de 5,5 millones de catalanes están llamados hoy a las urnas, que cerrarán a las 8 de la tarde.

    Mas: "Una gran victoria para Cataluña"

    Artur Mas, ha depositado ya su voto en la urna y se ha mostrado confiado en una segura victoria.

    Mas ha acudido acompañado de su esposa, Helena Rakosnik, a las 12.00 (hora local) al centro electoral, donde le esperaban los fotógrafos de la prensa y ha sido saludado por partidarios y simpatizantes, algunos de los cuales han querido fotografiarse con él y desearle personalmente suerte.

    El presidente catalán ha tenido que esperar más de 30 minutos para poder ejercer su voto debido a la elevada afluencia de votantes.

    Cuando ha ido a depositar su voto se han producido incidentes, cuando un asistente ha intentado desplegar una bandera española.

    Otras personas han contestado al grito de “¡independencia!”.

    Según medios locales, quienes han tratado de interrumpir esta mañana el voto de Mas son militantes del Partido Popular y VOX, un pequeño partido de derechas.

    A la salida, el presidente catalán se ha dirigido a los medios de comunicación en catalán, en español, en inglés y en francés.

    “Hoy es una gran victoria para la democracia en Cataluña”, ha dicho Mas.

    El presidente catalán se ha referido a los obstáculos a los que se ha enfrentado el proceso soberanista legal y recalcó su carácter plebiscitario.

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    “Todo el mundo sabe que más allá de la formalidad legal, estas elecciones van más allá, son unas elecciones excepcionales y estamos ante un plebiscito sobre el futuro de Cataluña”.

    Estas elecciones, insistió, “se leerán como un plebiscito sobre el futuro de Cataluña”.

    Insistió en que el Gobierno catalán no ha tenido otra opción ante la negativa del Gobierno central a convocar un referéndum de independencia.

    Mas también comentó la elevada participación: “Nunca antes había hecho tanta cola para votar, es una buena señal, como es una buena señal la atención de los medios de comunicación de Cataluña, de España y del mundo”.

    “Pase lo que pase hoy, habrá formalmente ganadores y perdedores, pero de hecho ya hemos ganado todos votando como lo hemos hecho, a pesar de estos obstáculos”, ha dicho al agregar que, pese a todo, “el país lo tendremos que construir finalmente entre todos”.

    Preguntado por los medios extranjeros sobre las negociaciones con Madrid y Bruselas, Mas respondió que “la actitud de las instituciones de Cataluña es una actitud muy positiva” y recordó la “voluntad a negociar” de la Generalitat.

    “Si ganamos, si obtenemos una victoria hoy (…) nos sentaremos a la mesa a negociar con las instituciones españoles, la Comisión Europea y los Estados europeos para negociar esta cuestión de la manera más positiva”, explicó.

    Agregó que en esta cuestión “todo el mundo debe salir ganando”.

    “No es una cuestión de Cataluña, es una cuestión también de España y de toda la Unión Europea”, concluyó.

    Independentistas y no independentistas votan

    Albert Rivera, líder de la formación unionista Ciudadanos, depositó su voto a las 10 de la mañana en Hospitalet de Llobregat, una importante población limítrofe con Barcelona.

    El político catalán, que no se presenta como candidato en Cataluña sino en las elecciones generales de España previstas para finales de años, ha sido uno de los primeros representantes políticos en acudir a las urnas.

    "Ya he votado por una Nueva Cataluña para todos. ¡Vamos a por el cambio!" ha escrito Rivera en su perfil de Twitter después votar.

    Inés Arrimadas, la candidata de la formación por Cataluña, ha depositado su voto en el distrito de Les Corts acompañada de su familia.

    Todas las encuestas auguran un gran resultado para Ciudadanos, una formación que nació en Cataluña hace nueve años y que por primera vez ha saltado al escenario político español.

    El unionista Ciudadanos quedaría como segunda fuerza política, después de Junts pel sí (Juntos por el Sí), la coalición que lidera el presidente nacionalista Artur Mas.

    En estas elecciones la participación, según los analistas, será el factor que incline la balanza entre la ruptura con España o permanecer en ella.

    También ha votado el cabeza de lista de Junts pel Sí, la lista unitaria independentista, el ex eurodiputado Raül Romeva.

    "Es un día especial para la democracia y permitir que la gente se exprese y diga cuál es su proyecto de futuro" ha dicho rodeado de periodistas a la saluda del colegio electoral.

    "A partir de aquí, hay que escuchar el mandato democrático de la gente", ha insistido.

    También Muriel Casals, número tres de la lista y expresidenta de Òmnium Cultural, una de las plataformas cívicas que más ha luchado por la independencia, ha depositado ya su voto.

    El cabeza de lista de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha depositado su voto en el histórico edificio de la Universidad de Barcelona.

    Iceta ha pedido soluciones a través del “diálogo y del pacto”.

    Por su parte, Lluís Rabell, candidato de Catalunya Sí que Es Pot (Cataluña Sí que se Puede) que impulsa Podemos, la izquierda catalana y los verdes, ha animado a una alta participación para que el “resultado sea más legítimo”.

    Tras votar, Rabell ha calificado estas elecciones de "trascendentales".

    El candidato de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramón Espadaler, depositó su voto a media mañana en Vic, Barcelona.

    El presidente de los republicanos independentistas y candidato número 5 de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha votado Sant Vicenç dels Hors (Barcelona).

    El cantautor Lluís Llach, cabeza de lista de Junts pel Sí por Gerona, ha dejado este mensaje en su cuenta de Twitter antes de votar: “Tomando un café con leche antes de ir a votar. El día sonríe. La revuelta también. Nada será como ayer".

    Después de Mas, el último candidato en votar ha sido Antonio Baños, de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), la lista de la izquierda radical independentista.

    Unas elecciones excepcionales

    El pasado 3 de agosto, el presidente de Cataluña firmó el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre.

    Mas aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria (aunque no necesariamente de votos) favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

    Los partidos independentistas ven estas elecciones en clave plebiscitaria, ante la negativa del Gobierno central de pactar la convocatoria de un referéndum de independencia de Cataluña.

    Todas las encuestas auguran una amplia victoria para Junts pel Sí, que rozaría o incluso alcanzaría la mayoría absoluta; y un aumento significativo de votos y diputados para la CUP.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    Etiquetas:
    Junts pel Sí, Alicia Borràs, Lluís Llach, Inés Arrimadas, Lluís Rabell, Raül Romeva, Muriel Casals, Ramón Espadaler, Albert Rivera, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik