17:33 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 20
    Síguenos en

    Junts pel Sí, la lista unitaria independentista en la que se presenta el presidente de Cataluña, Artur Mas, celebrará la noche electoral en el Born Centro Cultural.

    Este centro, ubicado en el mercado del Born de Barcelona, tiene un significado especial para los nacionalistas catalanes.

    La instalación está dedicada a recordar la defensa de Barcelona contra las tropas borbónicas en 1714.

    El Born CC se encuentra cerca del Fossar de les Moreres, donde se encuentran enterrados los defensores de la ciudad de Barcelona y los independentistas se concentran todos los 11 de septiembre, fiesta nacional de Cataluña, para reclamar la constitución de un Estado catalán independiente de España.

    Tras la derrota de las tropas austracistas, la monarquía borbónica desmanteló las viejas instituciones catalanas y reprimió el idioma catalán.

    El pasado 3 de agosto, el presidente de Cataluña firmó el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre.

    Aunque firmada de acuerdo con la legislación española, los partidos independentistas han planteado estos comicios como un plebiscito sobre la secesión de España, ante la imposibilidad de negociar un referendo con el Gobierno central.

    Mas aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria (aunque no necesariamente de votos) favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

     

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    Romeva dice que hoy hay que escuchar el mandato de los catalanes en las urnas
    Arranca decisiva jornada electoral en Cataluña
    Los independentistas catalanes llaman a la movilización
    Etiquetas:
    soberanía, independencia, elecciones parlamentarias, Born Centro Cultural, Junts pel Sí, Artur Mas, Barcelona, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook