En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 60
    Síguenos en

    El político independentista vasco Arnaldo Otegi ha animado a los catalanes a seguir con el proceso independentista y a desafiar la legalidad constitucional española.

    "No existe (ni previsiblemente existirá) ninguna posibilidad de conseguir la independencia sin salir de la legalidad constitucional española", afirma Otegi en una entrevista al periódico Directa, que este domingo ha publicado un adelanto.

    Según el político, actualmente encarcelado en Logroño acusado de intentar reorganizar la dirección de Batasuna, el partido de la izquierda radical vasca ilegalizado por los tribunales españoles en 2003, los catalanes "están caminando en la buena dirección".

    "No será fácil (¿cuándo lo ha sido?, pero nos estáis dando a todos y todas un grandísimo ejemplo de madurez y solidez democrática", dice Otegi.

    El político vasco destaca en su entrevista el papel jugado por la sociedad civil catalana.

    "Lo que he observado ha sido un protagonismo permanente, activo, consciente y maduro de las organizaciones civiles populares en el proceso independentista catalán", comenta.

    Para Otegi, "la construcción de un Estado propio ha concitado un consenso interclasista en la propia sociedad catalana, y eso no solo me parece normal, sino fundamental".

    "Os aseguro que seguimos vuestro proceso con auténtica admiración y respeto", responde a la pregunta de cómo se ve el proceso independista en el País Vasco.

    Según el político, "la vuestra es también nuestra batalla y tengo la impresión de que no lo hemos entendido y como pueblo no hemos estado a la altura en este momento", sostiene al agregar que los independentistas vascos deberían haber abierto "un segundo frente".

    Otegi califica a los políticos españoles de "auténticos tahúres del Mississipi que cambian las reglas del juego a conveniencia" y opina que una declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del Parlamento catalán sería legítima: "ya sois soberanos para decidir qué refleja de manera más fiel la voluntad del pueblo catalán".

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    La desconexión de Cataluña del Estado español es factible
    Ministro español compara la 'guerra de banderas' en Barcelona con ETA
    Etiquetas:
    soberanía, independencia, Batasuna, Arnaldo Otegi, País Vasco, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook