- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arranca decisiva jornada electoral en Cataluña

© REUTERS / Andrea ComasBandera de Cataluña en Barcelona
Bandera de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los colegios electorales de Cataluña han abierto sus puertas el domingo a las 09.00 (hora local) para dar comienzo a las elecciones autonómicas más trascendentales de los últimos tiempos.

Hoy están llamados a las urnas un total de 5,5 millones de votantes.

Los colegios abrieron "sin ningún incidente remarcable", ha informado esta mañana Meritxell Borràs, consejera de Gobernación de la Generalitat (Gobierno) regional, desde el centro de prensa instalado en el Parlamento para seguir la jornada electoral.

"Tenemos que dar al mundo una lección de civismo y democracia" dijo Borràs, tras decir que "los ojos del mundo miran a Cataluña".

A preguntas de los periodistas, también ha informado de colas en algunos centros de votación.

Partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Elecciones en Cataluña: unos comicios “muy diferentes en el fondo”
Los electores catalanes deciden hoy si dan o no un mandato a las autoridades para continuar con el proceso soberanista.

Las fuerzas independentistas ven los comicios en clave plebiscitaria para decidir si Cataluña se separa de España, tras cientos de años de historia en común.

Al envite electoral se presentan cuarenta candidaturas de las que saldrán 135 diputados autonómicos, aunque las fuerzas con posibilidades se reducen a seis.

Uno de los primeros en votar ha sido el entrenador del Fútbol Club Barcelona, Luis Enrique. "Hoy Cataluña decide. Yo ya he ejercido mi derecho al voto", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Unos 550 periodistas de 180 medios extranjeros están acreditados para el seguimiento de estos comicios.

Preparativos para las elecciones en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de Cataluña dice que “estamos ante una cita histórica”
De ganar las fuerzas independentistas, España y la Unión Europea se enfrentan a un escenario nunca visto.

Los tratados comunitarios no prevén qué ocurrirá si el territorio de un Estado miembro se separa.

La Comisión Europea ya ha informad en diferentes ocasiones que una Cataluña independiente deberá volver a pedir la adhesión a la UE, que depende del voto unánime del resto de los países.

Prácticamente todas las encuestas auguran una victoria de Junts Pel Sí (Juntos por el Sí), la coalición que impulsa el presidente nacionalista Artur Mas.
La lista está encabezada por Raül Romeva, un exeurodiputado excomunista que asegura seguir siendo de izquierdas.
Mas, un político conservador que es la primera vez que se presenta con la bandera independentista, se sitúa como número cuatro en la misma candidatura.

Celebración de la Diada en Barcelona. El póster dice «El 27 de septiembre todo empieza». - Sputnik Mundo
España
¿Qué partidos se presentan a las elecciones en Cataluña?
Junts pel Sí y la organización anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidad Popular), que defiende una Cataluña republicana e independiente, sumarían una ajustada mayoría absoluta de escaños, pero sin lograr el 50% de los votos válidos.

En estas elecciones irrumpiría con fuerza, según todos los sondeos, Ciudadanos, una formación emergente que arranca votos fundamentalmente de los conservadores del Partido Popular. La formación que preside Mariano Rajoy quedaría en sexto lugar.

La coalición que impulsa Pablo Iglesias de Podemos, la izquierda y los verdes catalanes, Catalunya Sí que es Pot (Cataluña Sí que se puede), quedaría en tercera posición, muy reñidos con los socialistas catalanes del PSC.

En Cataluña se aplica, al igual que en el resto de España, el Sistema D"Hondt, una tabla que prima el voto rural, que en Cataluña es más nacionalista, que el urbano.

SUBIDA INDEPENDENTISTA

En 2010, menos del 20 por ciento de los catalanes apoyaban la independencia, según el Centro de Estudios de Opinión del Gobierno autonómico (CEO).

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Más de 600.000 indecisos decidirán las elecciones catalanas
En junio de 2015, la proporción subió al 38% de su máximo histórico que logró en noviembre de 2013 con el 48,5%

La última gran prueba de fuerza nacionalista se vivió el pasado 11 de septiembre, Día Nacional de Cataluña, cuando 1,4 millones de personas, según la Policía local, tomaron las calles de Barcelona al grito de "independencia".

En 2014, la Policía de Barcelona cifró en 1.800.000 las personas, 200.000 más que en la histórica concentración de 2013, las personas que se movilizaron. Mientras, la Delegación del Gobierno español en Cataluña rebajó el número a entre 470.000 y 520.000.

LA REGIÓN MÁS RICA DE ESPAÑA

Artur Mas - Sputnik Mundo
España
Las elecciones son el "último recurso" de Cataluña, según Artur Mas
Cataluña es la segunda comunidad de España en número de habitantes, después de Andalucía.
Con un 20,29% del PIB de toda España (207.762 millones de euros en 2012), Cataluña es la región más rica de España en términos económicos y uno de los principales motores del sur de Europa.

Su situación junto al Mediterráneo, fronteriza con Francia, y las buenas comunicaciones por tierra, mar y aire le han proporcionado una posición estratégica como puerta de entrada a Europa y los mercados de América Latina, América del Norte y Oriente Próximo.

Según el diario económico Expansión, "el PIB per cápita, que es un buen indicador de la calidad de vida, en Cataluña en 2014, fue de 26.996 euros, frente a los 22.780 euros de PIB per cápita en España".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала