Widgets Magazine
06:19 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Independentistas catalanes ganan mayoría parlamentariaIndependentistas catalanes ganan mayoría parlamentariaIndependentistas catalanes ganan mayoría parlamentaria

    Elecciones en Cataluña

    © REUTERS / Sergio Perez © AP Photo / Emilio Morenatti © AP Photo / Emilio Morenatti
    1 / 3
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 20
    Síguenos en

    Cataluña celebra este domingo 27 de septiembre unas elecciones regionales, que las formaciones independentistas ven en clave plebiscitaria ante la posibilidad de convocar un referendo pactado con el Gobierno español.

    El presidente catalán Artur Mas aseguró anteriormente que, de obtener una mayoría parlamentaria favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

    Cronología
    • 02:34

      Amarga victoria

      Cataluña
      © REUTERS / Andrea Comas

      Despedimos aquí la narración de esta apasionante jornada electoral. Los independentistas catalanes han obtenido una amarga victoria. Junts pel Sí venció en las elecciones, pero no en el plebiscito. La reelección del presidente catalán Artur Mas dependerá ahora del voto favorable de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP). Las dos fuerzas independentistas no llegaron al 48% de los votos.

      Con más del 99 por ciento escrutado, Junts pel Sí ha obtenido 1.611.187 votos, un 39,62 por ciento, que se traduciría en 62 escaños. La CUP, la lista de la izquierda independentista radical, obtendría un 8,21 por ciento de los votos y 10 diputados. Los independentistas suman así 72 de los 135 escaños.

      La segunda fuerza sería Ciudadanos (C's) con 728.201 votos, un 17,9 por ciento y 25 escaños. Los socialistas del PSC no acusarían el desgaste que preveían las encuestas y serían la tercera fuerza con 516.831 votos, el 12,7 por ciento, y 16 escaños.

      Catalunya Sí que es Pot (Cataluña Sí se puede), la coalición impulsada por Podemos, partidos de izquierdas y verdes, obtendría 362.447 votos, un 9 por ciento, y 11 escaños.

      El PP obtiene 345.700 votos, el 8,5 por ciento, y 11 escaños.

    • 02:10

      El partido oficialista admite su derrota en Cataluña

      Xavier García Albiol, candidato a la presidencia catalana por el Partido Popular que preside Mariano Rajoy, ha admitido esta noche el batacazo de su partido, que se ha quedado como quinta fuerza 10.000 votos por encima de la organización anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidad Popular), una formación que reclama una Cataluña independiente y republicana.

      Con 11 escaños, obtuvo este domingo su peor resultado en unas elecciones al Parlamento regional desde 1992 cuando logró 7 diputados.

    • 01:33

      El Gobierno español tacha de “fracaso” la victoria de Artur Mas

      Artur Mas, presidente de Cataluña
      © REUTERS / Andrea Comas

      El Gobierno conservador de Mariano Rajoy considera que los resultados de las elecciones catalanas demuestran el "fracaso de la estrategia secesionista" del presidente Artur Mas.

      "Nos quedamos con que el desafío separatista ha fracasado porque no ha superado el 50 por ciento de los votos", dijo Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), que ofreció una breve rueda de prensa en la sede central del partido, en Madrid.

      Artur Mas, presidente de Cataluña

      El Gobierno español declara que el independentismo catalán ha fracasado

      El Gobierno conservador de Mariano Rajoy considera que los resultados de las elecciones catalanas demuestran el "fracaso de la estrategia secesionista" del presidente Artur Mas.
      Más
    • 01:05

      Socialistas españoles: "Cataluña dijo no al independentismo"

      El secretario general de los socialistas del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho esta noche un balance "positivo" de las elecciones en Cataluña y ha señalado que los ciudadanos han dicho "no a la independencia".

      "Los independentistas han perdido el plebiscito, ahora se abre un nuevo tiempo de convivencia, de diálogo y de reforma en el conjunto del país", ha opinado el socialista.

      Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

      Socialistas españoles consideran que Cataluña dijo "no" al independentismo

      El secretario general de los socialistas del PSOE, Pedro Sánchez, hizo este domingo un balance "positivo" de las elecciones en Cataluña al señalar que los ciudadanos dijeron "no a la independencia".
      Más
    • 01:02
      Los independentistas perderían el referéndum

      Los independentistas perderían el referéndum

      El resultado de las elecciones catalanas demuestra que los secesionistas "hoy por hoy no ganarían un referéndum pactado con el Estado a la escocesa" sostiene a Sputnik Novosti Salvador Giménez, analista electoral del gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados.
      Más
    • 00:41

      El resultado de Podemos en Cataluña es “decepcionante”, según Pablo Iglesias

      Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, partido que formaba parte de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) (Cataluña Sí que se Puede), califica el resultado electoral de su formación en Cataluña de “altamente decepcionante”.

      Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

      Podemos considera decepcionante su resultado en Cataluña

      Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, partido que formaba parte de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) (Cataluña Sí que se Puede), ha calificado esta noche el resultado electoral de su formación en Cataluña de "altamente decepcionante".
      Más
    • 00:38
      Artur Mas, presidente de Cataluña

      Independentistas catalanes blindan mayoría parlamentaria

      Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la lista independentista unitaria, es la clara ganadora de las elecciones de este domingo en Cataluña.
      Más
    • 00:25

      El candidato de la CUP: "¡Adiós, España!"

      El cabeza de lista de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), la lista de la izquierda independentista radical, ha celebrado el éxito de las fuerzas secesionistas en las elecciones catalanas despidiéndose metafóricamente de España.

      "Dedicado al Estado español. Sin rencores, adiós", ha escrito Antonio Baños en su cuenta de Twitter, enlazando el mensaje con un vídeo de Los Ronaldos en el que este grupo canta la canción Adiós Papá.

      Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, la CUP ha obtenido 288.802 votos, un 8,05 por ciento que se traduce en 10 diputados, convirtiéndose en una fuerza clave.

      Junts pel Sí ha obtenido 1.026.985 votos, un 39,34 por ciento, que se traduciría en 62 escaños.

      Los independentistas suman así 72 escaños (62 de Junts pel Sí y 10 de la CUP), pero no llegan al 48% de votos.

    • 23:43

      Independentistas catalanes ganan con mayoría absoluta

      Con más del 75 por ciento de los votos escrutados, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la lista independentista unitaria, sería la ganadora de estas elecciones a tan solo cinco escaños de la mayoría absoluta.

      Junts pel Sí obtendría un 39,32 por ciento de los votos, que se traduciría en 63 escaños.

      La segunda fuerza sería Ciudadanos (C's) con el 17,97 por ciento y 25 escaños.

      Los socialistas del PSC no acusarían el desgaste que preveían las encuestas y serían la tercera fuerza con el 13,10 de los votos y 16 escaños.

    • 23:32

      Mas: “Hemos ganado”

      Artur Mas, presidente de Cataluña
      © REUTERS / Andrea Comas

      El presidente de Cataluña, Artur Mas, se ha presentado ante sus partidarios y simpatizantes en Barcelona como claro ganador de estas elecciones.

      "¡Hemos ganado!", ha dicho Mas en cuatro idiomas: catalán, español, inglés y francés.

      El presidente catalán ha salido al escenario a las 22:30 (hora local) para valorar los resultados de las elecciones catalanas.

      "Exactamente igual que, como demócratas, habríamos aceptado la derrota, ahora pedimos que los otros acepten la victoria de Cataluña y la victoria del sí", ha declarado.

      El presidente catalán ha emplazado a sus seguidores a mantener los esfuerzos.

      Artur Mas, presidente de Cataluña

      Presidente catalán: "¡Hemos ganado!"

      El presidente de Cataluña, Artur Mas, se ha presentado ante sus partidarios y simpatizantes en Barcelona como claro ganador de estas elecciones.
      Más
    • 23:12

      Independentistas catalanes al borde de la mayoría absoluta

      Con más del 63 por ciento de los votos escrutados, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la lista independentista unitaria, sería la ganadora de estas elecciones y le faltaría seis escaño para llegar a la mayoría absoluta.

      Junts pel Sí obtendría un 39,34 por ciento de los votos, que se traduciría en 62 escaños.

      La segunda fuerza sería Ciudadanos (C's) con el 17,94 por ciento y 25 escaños.

      Los socialistas del PSC no acusarían el desgaste que preveían las encuestas y serían la tercera fuerza con el 13,31de los votos y 17 escaños.

      El PP sería la cuarta fuerza, con el 8,43 por ciento de los votos y 11 escaños.

      Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí se puede), la coalición impulsada por Podemos, partidos de izquierdas y verdes, obtendría un 8,98 por ciento de los votos y 10 escaños.

      Finalmente, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), la lista de la izquierda independentista radical, obtendría un 7,95 por ciento de los votos y 10 diputados.

    • 22:33

      Manifestación fascista en Madrid contra la independencia de Cataluña

      Cerca de un centenar de personas se han concentrado esta noche en la madrileña Puerta del Sol para manifestarse contra la independencia de Cataluña y en defensa de la unidad de España con cánticos fascistas.

      La concentración comenzó alrededor de las ocho de la tarde, coincidiendo con el cierre de las urnas en Cataluña, momento en el que desplegaron una enorme bandera española.

      Los asistentes cantaron el himno franquista y corearon consignas como "Cataluña es España" o "Rajoy Traidor, defiende lo español".

      Hasta el momento no se han producido incidentes, aunque hay un amplio despliegue policial y se han presenciado banderas de la época de la dictadura de Franco.

    • 22:21
      Situación en Barcelona

      Rajoy no hará balance de las elecciones catalanas esta noche

      El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la dirección nacional del conservador Partido popular (PP) han adelantado que no tienen previsto hacer una valoración este domingo de los resultados de su partido en las elecciones de Cataluña, ni, en principio, de los resultados que han dado la victoria a las fuerzas independentistas.
      Más
    • 22:12

      Los políticos de Junts pel Sí  han comenzado a realizar las primeras valoraciones sobre los resultados de las elecciones catalanas.

      "Hemos conseguido hacer el plebiscito que nos dejaron hacer", ha dicho Francesc Homs, candidato de Junts pel Sí.

    • 22:07

      Récord histórico en Cataluña con una participación del 78,9%

      Elecciones en Cataluña

      Récord histórico en Cataluña con una participación del 78,9%

      El 78,9 por ciento de los 5,5 millones de catalanes llamados hoy a las urnas acudió a votar, una cifra histórica que nunca se había logrado en unas elecciones regionales, según datos oficiales del Gobierno catalán.
      Más
    • 21:43
      Artur Mas, presidente de Cataluña

      Los socialistas catalanes recuerdan que la coalición de Mas gana pero pierde diputados

      Los socialistas catalanes reconocieron esta noche la victoria de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la coalición que impulsa el presidente Artur Mas, pero recordaron que los dos partidos nacionalistas pierden diputados respecto a las últimas elecciones regionales de 2012.
      Más
    • 21:21
      Artur Mas, presidente de Cataluña

      Artur Mas llega al Born para el recuento de votos

      El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha llegado al Born para el acto que tendrá lugar esta noche tras el recuento de votos.
      Más
    • 21:18

      Junts pel Sí ya celebra su victoria en Cataluña

      El Paseo del Borne en la capital catalana ha estallado en aplausos nada más conocerse el primer sondeo, emitido por TV3, en un monitor instalado para la ocasión.

      Situación en Barcelona

      Junts pel Sí ya celebra su victoria en Cataluña

      Cada vez más personas se acercan al Paseo del Borne, el lugar elegido por Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la lista unitaria independentista, para celebrar los resultados en estas elecciones.
      Más
    • 21:02

      Los independentistas ganan elecciones en Cataluña - sondeo

      Situación en Barcelona

      Independentistas catalanes ganan mayoría parlamentaria

      Con más del 75 por ciento de los votos escrutados, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la lista independentista unitaria, sería la ganadora de estas elecciones a tan solo cinco escaños de la mayoría absoluta.
      Más
    • 20:40

      Cataluña roza niveles máximos de participación electoral

      Cataluña roza niveles máximos de participación electoral

      La participación en las elecciones autonómicas de Cataluña está siendo más elevada que en las anteriores y probablemente establezca un nuevo récord, según confirma el último escrutinio.
      Más
    • 20:26

      Junts pel Sí denuncia intento de agresión contra un apoderado

      Elecciones en Cataluña

      Junts pel Sí denuncia intento de agresión contra un apoderado

      Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la lista unitaria por la independencia, ha denunciado un intento de agresión a un apoderado.
      Más
    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    Etiquetas:
    elecciones, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik