11:35 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Presidente de ERC Oriol Junqueras, candidato de Junts pel Sí Raül Romeva y  presidente de Cataluña Artur Mas

    Los independentistas catalanes llaman a la movilización

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 20
    Síguenos en

    Los principales candidatos de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la lista independentista unitaria, han clausurado el multitudinario acto final de campaña este viernes en la Avenida Maria Cristina de Barcelona.

    A las 18.00 (horas locales) ha comenzado el acto con música y conciertos, mientras comenzaban a llegar los manifestantes a la Avenida María Cristina de Barcelona, cerca de la Plaza Espanya.

    La tarde soleada y las buenas temperaturas han favorecido la afluencia de asistentes a la manifestación.

    Los candidatos de Junts pel Sí han coincidido en sus discursos en destacar el papel de la sociedad civil en el proceso soberanista catalán, y han pedido apoyo en las urnas.

    "Una nación con futuro"

    Cataluña, ha dicho Mas, "ha demostrado conciencia de país y alma, y tiene un futuro brillante".

    "Una nación que no tiene alma es una nación que no tiene futuro y no puede vivir de cara al futuro", ha aseverado.

    Mas se ha referido en su discurso a los continuos desencuentros entre su Ejecutivo y el Gobierno central: "No han sido años fáciles", ha afirmado.

    Buena parte del discurso se ha centrado en la sociedad civil.

    Así, Mas ha elogiado la tenacidad de la sociedad civil catalana: "Después de ver las plazas llenas … hoy sé que todo lo que hemos hecho tiene un gran sentido, tiene un gran sentido lo que ha hecho este país", ha declarado.

    El presidente catalán ha recalcado que los catalanes "han hecho dos cosas extraordinarias".

    Una es "la gran capacidad de movilización", ha comentado, "que ha dado el mejor ejemplo que se podía dar al mundo".

    "¿Valió la pena tomar decisiones complicadas? Claro que sí", ha dicho Mas.

    Para Mas, "lo que era importante es el hecho de que lo hemos hecho todos juntos".

    "La segunda cosa extraordinaria que ha hecho este país" ha continuado, es que "partidos diferentes con personas que venían de fuera de los partidos se han puesto de acuerdo porque les importaba más el país", en referencia a la composición de Junts pel Sí.

    El presidente catalán aseguró que los catalanes han demostrado estos últimos años una "visión de país, sentido de país".

    Mas honró y recordó a los catalanes que salvaguardaron la cultura y lengua catalanas a lo largo de la historia, incluso en los tiempos más difíciles, bajo la represión franquista.

    Refiriéndose a las elecciones del próximo domingo, el presidente catalán pidió un apoyo amplio y sin fisuras, para que "estas urnas llevan a la prosperidad económica y a la solidaridad".

    "Ganar un Estado"

    El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha dicho que los catalanes "merecemos todo lo que tienen las naciones del mundo", en referencia a la demanda de un Estado propio y separado de España.

    "Os pedimos que no os retiréis … para ganar las urnas, para ganar un Estado y para hacerlo justo y para hacerlo digno", ha concluido Junqueras.

    Tema: Elecciones en Cataluña

    "Nadie dijo que sería fácil, pero por eso lo hemos hecho", ha afirmado por su parte el candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva.

    Según Romeva, los catalanes "llevamos mucho tiempo negociando, ¿y qué hemos encontrado al otro lado? Absolutamente nada, insultos y querellas", ha denunciado.

    El político ha apelado a sus simpatizantes a convencer a los indecisos sobre los beneficios de una Cataluña independiente para que voten a Junts pel Sí este domingo.

    "Lo haremos bien y lo haremos muy bien, porque lo haremos juntos", ha añadido: "queremos ponernos al servicio de un bien colectivo", ha recalcado.

    Además de los discursos de Junqueras, Romeva y el propio presidente catalán, otros candidatos han tomado la palabra esta tarde.

    La expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals ha declarado que "serán vigilantes estrictos" del Gobierno catalán que salga de las urnas el próximo domingo.

    "Estamos haciendo la insurrección democrática y pacífica más importante de Europa", ha dicho en su discurso el célebre cantante Lluís Llach, que se presenta por Gerona en la lista de Junts pel Sí.

    Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del presidente de Cataluña, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), presentaron el pasado 20 de julio una lista conjunta.

    La lista la encabeza el ex eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) Raül Romeva y en ella figuran destacadas personalidades de la sociedad civil.

    El pasado 3 de agosto el presidente de Cataluña, Artur Mas, firmó el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre.

    El presidente catalán aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Independencia catalana provocaría efecto dominó en el País Vasco
    La secesión es un vacío legal de la UE, dice politólogo
    La federación de España podría suavizar el independentismo catalán, dice experto
    Experto ruso alerta de serios riesgos económicos para una Cataluña independiente
    Etiquetas:
    Junts pel Sí, Lluís Llach, Muriel Casals, Raül Romeva, Oriol Junqueras, Artur Mas, Barcelona, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik