02:07 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Rajoy cierra campaña diciendo en catalán que “unidos ganamos”

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 0 0
    Síguenos en

    A dos días de las elecciones regionales en Cataluña, el presidente conservador Mariano Rajoy se ha dirigido en catalán a los votantes en un vídeo publicado hoy en el que les dice que "unidos ganamos".

    La plana mayor del Gobierno y destacados miembros del Partido Popular "plantan cara" en catalán con frases como: "Yo quiero a Cataluña y quiero a los catalanes" o "No me imagino a Cataluña sin España".

    El vídeo busca ayudar al candidato popular catalán, Xavier García Albiol, ex alcalde de Badalona, a quien las encuestas le sitúan en último lugar con un fuerte descalabro respecto a los comicios regionales de 2012.

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, empieza los mensajes en positivo hacia Cataluña: "Yo quiero a Cataluña y a los catalanes". A lo que le sucede una retahíla de "y yo, y yo, y yo" de sus colegas de partido.

    Todos los líderes de la derecha española unen sus voces por primera vez en catalán porque como dice la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "Yo no me imagino a España sin Cataluña", o el ministro de Sanidad que dice "Yo no me imagino a Cataluña sin España".

    La región más rica de España celebra este domingo las elecciones más cruciales desde que se formó el primer Parlamento autonómico en 1980.

    Las fuerzas independentistas ven los comicios en clave plebiscitaria para decidir si Cataluña se separa de España.

    La mayoría de encuestas auguran que Junts pel Sí (Juntos por el Sí), el partido del actual presidente Artur Mas, y la organización anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidad Popular), que defiende una Cataluña republicana e independiente, sumarían mayoría absoluta de escaños, pero sin lograr el 50 por ciento de los votos válidos.

    En estas elecciones irrumpiría con fuerza Ciudadanos, una formación emergente que arranca votos fundamentalmente de los conservadores del Partido Popular.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    La Cataluña independiente quedaría fuera los organismos internacionales
    La CUP no será cómplice de Junts pel Sí en Cataluña
    Los independentistas catalanes tienen posibilidades de victoria, dice la ANC
    Nadie sabe qué ocurrirá tras las elecciones catalanas
    Etiquetas:
    independencia, elecciones, Mariano Rajoy, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik