- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy cierra campaña diciendo en catalán que “unidos ganamos”

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
A dos días de las elecciones regionales en Cataluña, el presidente conservador Mariano Rajoy se ha dirigido en catalán a los votantes en un vídeo publicado hoy en el que les dice que "unidos ganamos".

Partidarios de la independencia de Catalonia durante una manifestación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El 27S es el referendo que España no nos permitió hacer
La plana mayor del Gobierno y destacados miembros del Partido Popular "plantan cara" en catalán con frases como: "Yo quiero a Cataluña y quiero a los catalanes" o "No me imagino a Cataluña sin España".

El vídeo busca ayudar al candidato popular catalán, Xavier García Albiol, ex alcalde de Badalona, a quien las encuestas le sitúan en último lugar con un fuerte descalabro respecto a los comicios regionales de 2012.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, empieza los mensajes en positivo hacia Cataluña: "Yo quiero a Cataluña y a los catalanes". A lo que le sucede una retahíla de "y yo, y yo, y yo" de sus colegas de partido.

Todos los líderes de la derecha española unen sus voces por primera vez en catalán porque como dice la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "Yo no me imagino a España sin Cataluña", o el ministro de Sanidad que dice "Yo no me imagino a Cataluña sin España".

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Más de 600.000 indecisos decidirán las elecciones catalanas

La región más rica de España celebra este domingo las elecciones más cruciales desde que se formó el primer Parlamento autonómico en 1980.

Las fuerzas independentistas ven los comicios en clave plebiscitaria para decidir si Cataluña se separa de España.

La mayoría de encuestas auguran que Junts pel Sí (Juntos por el Sí), el partido del actual presidente Artur Mas, y la organización anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidad Popular), que defiende una Cataluña republicana e independiente, sumarían mayoría absoluta de escaños, pero sin lograr el 50 por ciento de los votos válidos.

En estas elecciones irrumpiría con fuerza Ciudadanos, una formación emergente que arranca votos fundamentalmente de los conservadores del Partido Popular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала