Widgets Magazine
01:54 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España

    Todos los Gobiernos de España han estado ausentes de Cataluña, dice político

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 10
    Síguenos en

    El Gobierno de Mariano Rajoy, como todos los ejecutivos anteriores, "no han entendido que el Estado no puede estar ausente de la comunidad autónoma", se queja a Sputnik Nóvosti Carlos Carrizosa, número tres de la formación unionista Ciudadanos.

    El candidato por la formación que todas las encuestas colocan en segunda posición en las elecciones catalanes de este domingo 27 de septiembre, opina que Madrid creía que "con los pactos que hacía con los nacionalistas para gobernar España" había un "acuerdo tácito en el que los nacionalistas les ayudaban a gobernar España y España no se metía con lo que se hacía en Cataluña".

    De ese modo, continúa, se creó "un coto privado".

    Para Ciudadanos, formación creada por Albert Rivera e intelectuales catalanes hace nueve años para frenar el ímpetu secesionista, no cree ahora necesario "hacer concesiones a quien nunca va a estar contento, esta estrategia no conduce a ningún lado", dice en relación con los secesionistas.

    Los separatistas "ya han dicho claramente que se quieren ir", por lo que ahora se trata de "ganarles en las urnas" y de convencer a la población de que existe un proyecto alternativo.

    El Gobierno de Rajoy ha cometido "un montón de torpezas políticas para la resolución del problema" catalán.

    La aparente firmeza del Partido Popular de Rajoy estos últimos días puede tener "réditos para ellos en las elecciones generales", previstas para finales de diciembre, "pero será una victoria pírrica porque este problema no se soluciona con estas torpezas", como la reforma del Tribunal Constitucional para poder sancionar al presidente catalán Artur Mas si no cumple con la ley.

    Ciudadanos sólo apuesta por un referéndum si se pacta con el Parlamento español, que es "donde reside la soberanía nacional".

    La formación, que le está robando miles de votos al PP en toda España, reconoce que hay "un malestar por el concepto de España, que no se ha entendido ni se ha promovido, no ya desde Cataluña, sino también desde Madrid".

    "A nosotros lo que nos gustaría hacer es formar parte de esta España diversa y que los catalanes tengamos cabida en ella, con normalidad como cualquier Estado del mundo", asegura.

    Carrizosa cree que los escándalos de corrupción que azotan a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido de Artur Mas, pasará factura a Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la coalición independentista que lidera todas las encuestas.

    "Me parece una vergüenza para Mas que se tenga que esconder como número cuatro de Junts pel Sí porque está manchado de corrupción", denuncia el diputado regional.

    Pero "me parece también una vergüenza para todos los que le acompañan porque le están haciendo el juego, empezando por Raül Romeva", un cabeza de lista que ya ha dicho que no se postulará como presidente del Gobierno catalán.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    La secesión catalana se basa en el deseo identitario, critica SCC
    Margallo: los catalanes perderán la nacionalidad española si se independizan
    "No queremos seguir ni un minuto más en España", afirma líder independentista catalán
    Etiquetas:
    soberanía, independencia, CDC, Junts pel Sí, Gobierno de Cataluña, Gobierno de España, Albert Rivera, Artur Mas, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik