En directo
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 0 0
    Síguenos en

    Más de 600.000 indecisos decidirán las elecciones regionales de Cataluña que se celebran este domingo y a la que están llamados a las urnas 5,5 millones de personas.

    Los partidos cierran hoy la campaña de unos históricos comicios que las fuerzas independentistas han convertido en un plebiscito sobre la ruptura con España.

    Junts pe Sí (Juntos por el Sí), la coalición que impulsa el presidente funciones Artur Mas, prevé realizar esta tarde una exhibición de fuerza en la céntrica avenida María Cristina, en Montjuic, con la movilización de los más de 100.000 candidatos que se han sumado a su lista.

    Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega a Barcelona acompañado del exmandatario francés, Nicolás Sarkozy, para apoyar al candidato catalán del Partido Popular. Las encuestas sitúan a la formación de Rajoy en quinta posición.

    Pero la batalla se centra en el área metropolitana de Barcelona, donde los socialistas catalanes del PSC mantuvieron su feudo durante años y donde hoy, según las encuestas, se encuentra el mayor número de "desencantados".

    El candidato socialista, Miquel Iceta, acompañado por el líder del partido en España, Pedro Sánchez, ha realizado estos últimos días un auténtico maratón de actos en el anillo industrial que rodea la capital catalana.

    Los sondeos auguran una alta participación, que podría llegar al 75 por ciento, y que podría afectar negativamente a las formaciones secesionistas.

    La mayoría de las encuestas auguran una victoria de los independentistas en escaños, pero no en votos útiles al no alcanzar el 50 por ciento.

    En 2010, menos del 20 por ciento de los catalanes apoyaban la independencia, según el Centro de Estudios de Opinión del Gobierno autonómico (CEO).

    En junio de 2015, la proporción subió al 38 por ciento de su máximo histórico que logró en noviembre de 2013 con el 48,5 por ciento.

    Cataluña, la región más rica de España, representa una quinta parte de la economía española.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    Artur Mas quiere observadores internacionales en las elecciones catalanas
    La CUP no será cómplice de Junts pel Sí en Cataluña
    Los independentistas catalanes tienen posibilidades de victoria, dice la ANC
    Etiquetas:
    elecciones, Junts pel Sí, Miquel Iceta, Artur Mas, Mariano Rajoy, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik