En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 12
    Síguenos en

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, utilizó hoy a Grecia para advertir a los catalanes de que "un país se destruye en un mes".

    "Poner en riesgo todo esto es muy complicado", insistió en Nueva York, donde se encuentra para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

    "Hemos visto en Grecia que cargarse a un país lleva un mes, volver a construirlo es muy difícil", alertó el canciller ante las elecciones regionales de este domingo que las fuerzas independentistas han convertido en un plebiscito sobre la secesión de España.

    Margallo volvió a reiterar que una Cataluña independiente quedaría fuera de la comunidad internacional.

    El jefe de la diplomacia española que debatió públicamente el miércoles con el líder republicano independentista Oriol Junqueras, opinó que la defensa de la doble nacionalidad planteada de los nacionalistas es una demostración de su debilidad argumental.

    "Cuando afirma que los catalanes tendrían la nacionalidad española, contra toda lógica, porque nadie se independiza para mantener la nacionalidad del estado que repudia, demuestra que no están seguros de ese tema".

    Según el ministro, la defensa de este argumento "quiere decir que no están tan seguros de que Cataluña se mantendría dentro de la Unión Europea. Si se mantuviese como Estado, bastaría la nacionalidad catalana para tener la europea".

    En el Instituto Cervantes de la ciudad norteamericana, Margallo concluyó con un "el 28 (de septiembre) saldrá el sol y tendremos que volver a hablar y tender puentes. Soy muy de Espriu (en referencia al escritor catalán Salvador Espriu), mantengamos abiertos los puentes del diálogo y entendámonos". Y puntualizó: "Sin amenazas".

    Todos los sondeos publicados hasta ahora auguran una victoria en escaños de los partidos secesionistas, aunque no lograrían superar el 50 por ciento de los votos válidos.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)
    Etiquetas:
    José Manuel García-Margallo, Grecia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook