En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 0 0
    Síguenos en

    Una declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada por el Parlamento de Cataluña sería una mera formalidad si no va acompañada por una "voluntad real de ruptura", según Joan Sebastià Colomer, miembro del Secretariado Nacional de la CUP.

    "(Una DUI) me parece perfecta si va acompañada (…) de una voluntad real de ruptura y de la consiguiente desobediencia a las leyes y a los poderes del Estado", dice.

    De lo contrario, prosigue, "será una simple declaración política, como la famosa declaración de soberanía, que no ha venido después acompañada de un ejercicio consecuente de ésta".

    Colomer también cree que "en 6 ó 8 meses se podría iniciar una desconexión" del Estado español, como ha propuesto Junts pel Sí (Juntos por el Sí).

    "El hecho de que sea factible no quiere decir sin embargo que sea creíble", matiza, ya que "las elites políticas han mandado siempre en el Principado, tienen demasiados compromisos con los poderes económicos" de España.

    En un escenario así, "el Estado español opondrá todos los medios que haga falta", pero "dada la poca confianza que nos genera la voluntad de ruptura de quienes ahora mismo lideran este proceso, no creemos que estos medios incluyan acciones militares o policiales contundentes".

    "En cualquier caso, para hacerlo el Estado español contará con el apoyo de la Unión Europea, mucho más intimidatoria que el propio Estado español", agrega.

    Según el político independentista, "ahora mismo no se han creado las estructuras de contrapoder que puedan enfrentarse a estos obstáculos, por lo que es la prueba más tangible de las vacilaciones y la incapacidad de los autonomistas de siempre para construir la independencia de mañana".

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    La federación de España podría suavizar el independentismo catalán, dice experto
    Cataluña independiente debería someter a referendo UE y OTAN
    Mas admite que una Cataluña independiente podría quedar fuera de la UE
    Etiquetas:
    Declaración Unilateral de Independencia, independencia, soberanía, Joan Sebastià Colomer, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook