En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 10
    Síguenos en

    España no tiene ningún plan B para frenar el proceso soberanista catalán, explica a Sputnik Nóvosti Quim Torra, presidente de Ómnium Cultural, la plataforma ciudadana que avala el proceso independentista de Cataluña y la candidatura de Junts Pel Sí (Juntos por el Sí), del presidente catalán, Artur Mas.

    "Siempre se ha dicho que un referéndum sería la mejor solución", pero "tanto el presidente español como el ministro del Interior acaban de afirmar que jamás se autorizará, opinión que comparte el principal partido de la oposición", los socialistas del PSOE, lamenta el activista.

    "Por lo tanto, el Estado español no se plantea ningún plan B", para Cataluña.

    Torra explica que su organización no cambiará sus planes de secesión ante una posible reforma de la Constitución en España o ante la propuesta federalista.

    "A estas alturas desconocemos qué significa en concreto la 'reforma constitucional' o la 'federación'", afirma Torra a esta agencia.

    Este abogado y escritor llegó a la presidencia de Omnium el pasado mes de julio cuando Muriel Casals, su histórica dirigente, se situó como número tres en la candidatura de Junts pel Sí (Juntos por el Si).

    Según todas las encuestas, esta formación, impulsada por el presidente catalán rozará la mayoría absoluta en las elecciones de este domingo 27 de septiembre.

    Mas necesitará, sin embargo, el apoyo de la formación anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidas Popular), que quieren una Cataluña socialista e independiente, para seguir con el proceso soberanista.

    El presidente catalán ocupa el número cuatro de esta lista que encabeza el ex europarlamentario verde Raül Romeva.

    Torra insiste a esta agencia en que "sencillamente los catalanes lo que queremos es votar nuestro futuro político como nación que somos".

    Para Torra, el resultado electoral debe leerse en escaños y no en votos: "¡Qué más quisiéramos nosotros que poder hacer un referéndum de autodeterminación y contar los votos!", responde.

    Pero "el Estado español nos ha prohibido ese referéndum y por ello tenemos que utilizar la vía de las elecciones al Parlamento de Cataluña", agrega.

    De ganar las listas que reclaman la ruptura con España, Torra habla de dos momentos clave.

    "Existen dos momentos clave: la declaración solemne de inicio del proceso de independencia –si los partidarios del sí tienen mayoría absoluta- y la proclamación", explica.

    El primero "va acompañado de la comunicación a los organismos internacionales de que el pueblo de Cataluña inicia esta vía y de la apertura de las negociaciones con España, asimismo, se abre también un proceso constituyente; se estima que todo ello pueda concluir en 18 meses".

    Torra espera que, llegado el momento, las autoridades españoles reaccionen como cualquier demócrata "y acepten las decisión de las urnas".

    Respecto a las declaraciones de líderes europeos, como la alemana Angela Merkel o el británico David Cameron, de que hay que respetar los tratados internacionales, Torra lo enmarca "en la lógica diplomática habitual".

    Declaraciones como las de Cameron "son previsibles" ya que "también se opuso a la independencia de Escocia", recuerda.

    Lo importante es que Cataluña aporte el 27 de septiembre "unos resultados que reflejen esa mayoría absoluta soberanista".

    La voluntad "democráticamente decidida de un pueblo tiene que ser respetada por cualquier demócrata", alerta el activista.

    Torra no se pronuncia sobre qué países pueden apoyar la independencia de Cataluña, aunque admite es que "el próximo consejero de Exteriores de Cataluña van a tener trabajo", y reclama que "con nuestra fuerza, la de un proceso hecho pacíficamente, y con votos vamos a ir a hablar a las Cancillerías extranjeras".

    El presidente de Omnium Cultural descarta que una Cataluña independiente quede fuera de la Unión Europea.

    "Cataluña no dejará de ser miembro de la UE y, en cualquier caso, los tratados internacionales, el euro y la libre circulación de bienes y mercancías existirán siempre".

    Otra cosa distinta "es que haya que negociarse el estatus político de Cataluña en la UE, como sería el número de europarlamentarios u otros temas".

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Cataluña independiente debería someter a referendo UE y OTAN
    Rajoy tropieza con la nacionalidad catalana, española y europea
    La Cataluña independiente quedaría fuera los organismos internacionales
    "No queremos seguir ni un minuto más en España", afirma líder independentista catalán
    Merkel respalda a Rajoy frente al desafío independentista de Cataluña
    Etiquetas:
    CUP, soberanía, independencia, PSOE, Ómnium Cultural, UE, Raül Romeva, Muriel Casals, Quim Torra, Artur Mas, David Cameron, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik