- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno vasco pide el desarme "incondicional" de ETA

© Flickr / EAJ-PNVIñigo Urkullu, presidente nacionalista del País Vasco
Iñigo Urkullu, presidente nacionalista del País Vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente nacionalista del País Vasco, Iñigo Urkullu, (conocido como lehendakari) ha pedido este jueves a la banda terrorista ETA que inicie "un proceso de desarme y desaparición definitivo e incondicional".

Miembros de grupo armado ETA - Sputnik Mundo
Detenida en Francia la última cúpula de ETA
Sin embargo, el lehendakari aseguró que este desarme debe ir acompañado de una propuesta por parte del Gobierno central, de Mariano Rajoy, para facilitar la reinserción de los presos de la banda.

"Hay que recuperar la normalidad penal y penitenciaria", afirmó Urkullu en el pleno de política general que celebra hoy el Parlamento vasco.

En octubre de 2011 la banda comunicó el cese definitivo de la violencia, sin embargo, todavía no se ha producido el desarme completo.

Esta semana se produjo la detención de dos de los dirigentes de la última cúpula de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal, un "hecho positivo", según palabras del lehendakari.

Con estas detenciones, muchos expertos señalan que el final definitivo de ETA está más cerca, sin embargo, es "importante" completar el proceso de desarme que tenga un carácter "irreversible, incondicional, total y verificable", según Urkullu.

Manifestación de víctimas del terrorismo en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
Investigarán a ETA por delitos de lesa humanidad
En cuanto a las peticiones al Gobierno central, el mandatario vasco ha confirmado que presentará una propuesta al Ejecutivo que salga de las elecciones generales que se celebrarán en diciembre.

"Será una propuesta para recuperar, desde principios legales y humanitarios, el estado de normalidad penal y penitenciario" de los presos de la banda.

El objetivo, según Urkullu, es orientar el sistema a la "reinserción y la convivencia".

"La sociedad espera que contribuyamos cuanto antes, y del mejor modo posible, al final definitivo de la violencia y un principio renovador de la convivencia", apuntó el mandatario.

El Gobierno vasco decide dar este paso para romper con el "bloqueo" que, a su juicio, existe en tres ámbitos: el desarme de la banda, la situación de los presos y la reflexión "crítica" del pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала