17:12 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Referendo en Cataluña (Archivo)

    Cataluña independiente debería someter a referendo UE y OTAN

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 21
    Síguenos en

    La decisión de una eventual Cataluña independiente de pertenecer a la Unión Europea y la OTAN debería también someterse a referendo, afirma a Sputnik Nóvosti Josep Guia, profesor de la Universidad de Valencia e histórico dirigente de la izquierda independentista.

    "Cataluña siempre ha sido en términos históricos europeísta y geográficamente no cabe duda; en cualquier caso, el debate sobre la pertenencia en la UE se tendría que producir en la normalidad de la nueva República catalana y hacer participar de esta decisión a sus ciudadanos mediante un referendo", según Guia.

    De Bruselas, explica el profesor, "cabe esperar grandes dosis de pragmatismo, aceptando lo que buena parte de sus ciudadanos decida mayoritariamente".

    "De esta sencilla manera se garantizará la estabilidad, sobre todo económica, ya que con una Cataluña independiente salen ganando", estima.

    Preguntado por la posibilidad de que Cataluña busque el apoyo táctico de países no occidentales, como ha sugerido con anterioridad el exdiputado de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Quim Arrufat, Guia señala que "han de tenerse en cuenta".

    "Salvo las posible incompatibilidades, todas las sugerencias, por inversemblantes que puedan parecer, han de tenerse en cuenta, ya que toda ayuda será poca", valora.

    Guia también defiende la incorporación a una eventual Cataluña independiente del resto de territorios de lengua catalana.

    "Nosotros defendemos que en la Constitución de la República Catalana haya un precepto" que permita su ulterior incorporación, si así lo decide mayoritaria y democráticamente la población del territorio y lo aprueba el Parlamento catalán.

    El histórico dirigente independentista considera que "la independencia inicial del Principado de Cataluña, el buen funcionamiento del nuevo Estado y la pervivencia del expolio económico y de la opresión cultural sobre el resto de territorios harán incrementar el deseo de éstos de separarse de España y Francia y confluir con el Principado de Cataluña".

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Solana: una Cataluña independiente no podrá ser “nunca” parte de la OTAN
    Margallo: los catalanes perderán la nacionalidad española si se independizan
    Madrid responde que Cataluña quedaría fuera de la UE
    Etiquetas:
    soberanía, referéndum, independencia, UE, OTAN, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik