- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Margallo: los catalanes perderán la nacionalidad española si se independizan

© AFP 2023 / Atta KenareJosé Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este miércoles que los catalanes "en absoluto" no podrán continuar con la nacionalidad española si Cataluña decide independizarse.

El canciller, con estas declaraciones en Barcelona, intentó contrarrestar el tropiezo ayer martes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no sabía que los españoles no perderán su nacionalidad en caso de secesión, ya que lo garantiza la Constitución.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy tropieza con la nacionalidad catalana, española y europea
"Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país, decir esto (que podrían mantener la nacionalidad) es una ocurrencia que no sé quién ha dicho", dijo el jefe de la diplomacia española, que recordó que con la independencia de las colonias todos sus ciudadanos acabaron perdiendo la nacionalidad española.

El desliz de Rajoy acaparó todos los mítines de la campaña electoral para las elecciones autonómicas que se celebran este domingo 27 de septiembre.

El presidente catalán, Artur Mas, reconoció, entre risas, que el protagonista del día había sido Rajoy.

El eslogan dice Cataluña, un estado nuevo de Europa - Sputnik Mundo
España
Madrid responde que Cataluña quedaría fuera de la UE
"Don Mariano, pregunta difícil, para licenciados en Derecho: ¿Un ciudadano nacido en el Estado español con nacionalidad española y que vive en un país extranjero pierde la nacionalidad? Y dice (Rajoy) ¿y la europea? Fantástico", dijo durante un mitin en Lérida.

El candidato a la presidencia sostuvo que las afirmaciones de Rajoy sobre la nacionalidad dejan al descubierto que el discurso antisecesioncita de los conservadores es "mentira", por lo que no habrá ni "corralito" ni expulsión de Cataluña de la Unión Europea, y sí se podrán pagar las pensiones en un Estado independiente.

Rajoy "ha metido la pata" y su falta de concreción sobre la nacionalidad entierra, según Mas, los riesgos que anunciaban de la secesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала