Widgets Magazine
11:37 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español

    Margallo: los catalanes perderán la nacionalidad española si se independizan

    © AFP 2019 / Atta Kenare
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 0 0
    Síguenos en

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este miércoles que los catalanes "en absoluto" no podrán continuar con la nacionalidad española si Cataluña decide independizarse.

    El canciller, con estas declaraciones en Barcelona, intentó contrarrestar el tropiezo ayer martes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no sabía que los españoles no perderán su nacionalidad en caso de secesión, ya que lo garantiza la Constitución.

    "Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país, decir esto (que podrían mantener la nacionalidad) es una ocurrencia que no sé quién ha dicho", dijo el jefe de la diplomacia española, que recordó que con la independencia de las colonias todos sus ciudadanos acabaron perdiendo la nacionalidad española.

    El desliz de Rajoy acaparó todos los mítines de la campaña electoral para las elecciones autonómicas que se celebran este domingo 27 de septiembre.

    El presidente catalán, Artur Mas, reconoció, entre risas, que el protagonista del día había sido Rajoy.

    "Don Mariano, pregunta difícil, para licenciados en Derecho: ¿Un ciudadano nacido en el Estado español con nacionalidad española y que vive en un país extranjero pierde la nacionalidad? Y dice (Rajoy) ¿y la europea? Fantástico", dijo durante un mitin en Lérida.

    El candidato a la presidencia sostuvo que las afirmaciones de Rajoy sobre la nacionalidad dejan al descubierto que el discurso antisecesioncita de los conservadores es "mentira", por lo que no habrá ni "corralito" ni expulsión de Cataluña de la Unión Europea, y sí se podrán pagar las pensiones en un Estado independiente.

    Rajoy "ha metido la pata" y su falta de concreción sobre la nacionalidad entierra, según Mas, los riesgos que anunciaban de la secesión.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Presidente de CDC insiste en otorgar nacionalidad a catalanes de otros territorios
    España está en contra de Cataluña, denuncia el líder independentista Romeva
    Rajoy no negociará la independencia de Cataluña en ningún caso, dice experto
    Etiquetas:
    nacionalidad, soberanía, ciudadanía, independencia, UE, José Manuel García-Margallo, Artur Mas, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik