06:28 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Banco de España

    Artur Mas acusa al Banco de España de "irresponsable" por las amenazas de corralito

    CC BY-SA 2.0 / Jim Anzalone / Madrid 2012_16
    España
    URL corto
    0 0 0

    El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha acusado este lunes al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de "irresponsable" e "inmoral" tras afirmar esta mañana que hay riesgo de corralito si se declara la independencia en Cataluña.

    "Son personas al servicio del Estado, altos funcionarios que no quieren perder ni statu quo ni poder y pueden llegar a la inmoralidad, irresponsabilidad y la indecencia de amenazar con cosas que nadie en un país con calidad democrática se atrevería a insinuar", afirmó Mas en referencia a Linde.

    El líder independentista ha insistido en que las palabras del gobernador del Banco de España son "de una inmoralidad total y de una irresponsabilidad inmensa".

    A pesar de las amenazas de Linde, el dirigente catalán insistió en que "no se creen esa estrategia del miedo".

    El gobernador aseguró este lunes que hay "riesgo" de corralito en el hipotético caso de que Cataluña se declare independiente, aunque ha considerado esta situación "altamente improbable".

    Sin embargo, ha insistido que, en casos de "tensión grave", el corralito es "un riesgo que existe", como ya ocurrió en América Latina y recientemente en Grecia.

    Ante estas palabras, Mas ha pedido "formalmente" a toda la gente de Cataluña que "no se deje arrastrar por la estrategia del miedo" y ha negado la posibilidad de corralito.

    "No es verdad que pueda haber un corralito, es falso y lo saben, ¿qué interés podría tener el Estado en que a la primera economía le pasara algo? ¿No habrá flujos comerciales entre España y Cataluña? Estamos en el siglo XXI, no en la Edad Media, saben perfectamente que es mentira, solo buscan condicionar su voto, no están informando, están intoxicando", señaló el candidato de Junts Pel Sí (Juntos por el sí), al que todas las encuestas le dan como ganador en las elecciones autonómicas de este domingo 27 de septiembre.

    Ante esta situación, Mas ha pedido "neutralidad a las entidades bancarias" ante el proceso electoral.

    La semana pasada, los bancos y cajas españolas advirtieron que una declaración unilateral de independencia les haría "reconsiderar su implantación" en Cataluña.

    Prácticamente todos los sondeos dan una victoria a la coalición del presidente Artur Mas, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), que necesitaría el apoyo de los anticapitalistas de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) para lograr la mayoría absoluta de diputados independentistas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Independentistas catalanes superan la mayoría absoluta, según últimos sondeos
    Un 20% de catalanes cree que habrá independencia
    Nadie sabe qué ocurrirá tras las elecciones catalanas
    Empresarios españoles reclaman el “no” a la independencia de Cataluña
    Etiquetas:
    Banco de España, Artur Mas, España, Cataluña