En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 10
    Síguenos en

    El Círculo de Empresarios de España hizo este viernes una declaración institucional en la que piden a los catalanes que voten "no" a la independencia porque "conllevaría un grave perjuicio para todos".

    A diez días de las elecciones regionales del 27 de septiembre, que los partidos independentistas ven en clave plebiscitaria, el círculo, que nunca se implica en política, alerta que la ruptura con España provocaría "gravísimos daños" a la economía española pero, fundamentalmente, a la catalana, que sufriría "una deslocalización de empresas, así como una caída de las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social".

    Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, colectivo cercano a la patronal, defendió también la necesidad de una revisión de la Constitución y del sistema de financiación que mejore el encaje de la región más rica de España.

    La asociación pidió también alcanzar acuerdos en educación, en el uso de las lenguas oficiales y la unidad de mercado.

    "Ha habido una dinámica y unos comportamientos de todos los partidos políticos poco edificantes", señaló Seoane, que anunció que unas mil empresas han dejado Cataluña en 2014 por la posibilidad de que ganen los indepedentistas en los próximos comicios.

    Bajo el título "Unidos en la diversidad", el manifiesto se presentó esta mañana con el apoyo de directivos del Santander, OHL, Acciona o Fujitsu: "Apelamos al buen sentido de la ciudadanía catalana (…) para que evite con su voto emprender un camino de difícil retorno, pues rompería lazos sociales y relaciones económicas que han mostrado con reiteración su utilidad y su beneficio", se lee en el documento.

    "Y al mismo tiempo, [que] exija a sus representantes políticos que eviten promesas e imposiciones imposibles de cumplir", agrega.

    Seoane recordó que en las últimas décadas "Cataluña se ha beneficiado de su pertenencia a España, muy especialmente desde el punto de vista económico por cuanto el resto del país representa el mercado más importante para las empresas catalanas".

    "Por eso sorprende y desazona la deriva independentista que, además de suponer una ruptura flagrante de la legalidad, pieza esencial y básica del Estado de derecho, conllevaría un grave perjuicio para todos", estimó.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    "No queremos seguir ni un minuto más en España", afirma líder independentista catalán
    Destacados dirigentes socialistas defienden una Tercera Vía para Cataluña
    Hay un malestar objetivo en Cataluña
    España reaccionará si Cataluña se independiza, alerta político catalán
    Etiquetas:
    Círculo de Empresarios de España, Javier Vega de Seoane, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook