- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Empresarios españoles reclaman el “no” a la independencia de Cataluña

© AFP 2023 / Josep LagoEsteladas (banderas independentistas de Cataluña) estan colgadas sobre los balcónes en Barcelona
Esteladas (banderas independentistas de Cataluña) estan colgadas sobre los balcónes en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Círculo de Empresarios de España hizo este viernes una declaración institucional en la que piden a los catalanes que voten "no" a la independencia porque "conllevaría un grave perjuicio para todos".

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La patronal española insiste en rechazar la secesión de Cataluña
A diez días de las elecciones regionales del 27 de septiembre, que los partidos independentistas ven en clave plebiscitaria, el círculo, que nunca se implica en política, alerta que la ruptura con España provocaría "gravísimos daños" a la economía española pero, fundamentalmente, a la catalana, que sufriría "una deslocalización de empresas, así como una caída de las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social".

Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, colectivo cercano a la patronal, defendió también la necesidad de una revisión de la Constitución y del sistema de financiación que mejore el encaje de la región más rica de España.

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Más de 1,4 millones de catalanes claman por la independencia y la república
La asociación pidió también alcanzar acuerdos en educación, en el uso de las lenguas oficiales y la unidad de mercado.

"Ha habido una dinámica y unos comportamientos de todos los partidos políticos poco edificantes", señaló Seoane, que anunció que unas mil empresas han dejado Cataluña en 2014 por la posibilidad de que ganen los indepedentistas en los próximos comicios.

Bajo el título "Unidos en la diversidad", el manifiesto se presentó esta mañana con el apoyo de directivos del Santander, OHL, Acciona o Fujitsu: "Apelamos al buen sentido de la ciudadanía catalana (…) para que evite con su voto emprender un camino de difícil retorno, pues rompería lazos sociales y relaciones económicas que han mostrado con reiteración su utilidad y su beneficio", se lee en el documento.

Saco de colores de bandera catalana independentista en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Una Cataluña independiente tendría “más recursos”, admite un exministro español
"Y al mismo tiempo, [que] exija a sus representantes políticos que eviten promesas e imposiciones imposibles de cumplir", agrega.

Seoane recordó que en las últimas décadas "Cataluña se ha beneficiado de su pertenencia a España, muy especialmente desde el punto de vista económico por cuanto el resto del país representa el mercado más importante para las empresas catalanas".

"Por eso sorprende y desazona la deriva independentista que, además de suponer una ruptura flagrante de la legalidad, pieza esencial y básica del Estado de derecho, conllevaría un grave perjuicio para todos", estimó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала