Widgets Magazine
En directo
    Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona

    La Cataluña independiente quedaría fuera los organismos internacionales

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 0 0

    Una Cataluña independiente quedaría fuera de todos los organismos internacionales, incluida la Unión Europea y el euro, según un informe de la Fundación Alternativas apoyado en la "pura legalidad".

    La "ruptura" con España y con la UE "implicaría también la ruptura de Cataluña con las organizaciones internacionales de las que España forma parte: Naciones Unidas, el FMI, el G-20…", señala el informe que publica hoy el diario El País.

    En todas estas entidades, el Estado que seguiría estando representado sería España, no Cataluña.

    Los catalanes "perderían la protección diplomática del Estado español", además de "los derechos adquiridos durante 30 años de pertenencia de España a la UE", salvo que mantuvieran la nacionalidad española, lo que dependería de España.

    El estudio ha sido coordinado por Diego López Garrido, ex secretario de Estado para la UE con los socialistas del PSOE.

    El documento ha sido elaborado "en términos estrictos de Derecho" por tres catedráticos: Diego López Garrido y Gregorio Cámara, catedráticos ambos de Derecho Constitucional, y Francisco Aldecoa, catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales.

    Con el título "Cataluña ante la Unión Europea", el informe asegura que las consecuencias jurídicas de la independencia, es que la declaración unilateral de independencia de Cataluña sería "manifiestamente inconstitucional" porque "la integridad territorial del Estado español es uno de sus principios constitucionales, recogido en los artículos 1.2 y 2 de la norma fundamental".

    El informe alerta de que una Cataluña independiente saldría también del Banco Central Europeo y por tanto de "todo el sistema del euro", además de dejar de formar parte del espacio europeo de libre circulación de personas (Tratado Schengen).

    La Fundación Alternativas enviará el estudio a todas las candidaturas que se presentan a las elecciones regionales del 27 de septiembre.

    La mayoría de las encuestas vaticinan una mayoría absoluta muy ajustada de las dos listas independientes, aunque no alcanzarían el 50 por ciento de los votos emitidos.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    La Cataluña independiente debería romper con la UE, dice diputado catalán
    Canciller español admite que el Gobierno llegó “tarde” al debate independentista
    "No queremos seguir ni un minuto más en España", afirma líder independentista catalán
    Madrid responde que Cataluña quedaría fuera de la UE
    Etiquetas:
    Fundación Alternativas, UE, Diego López Garrido, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik