- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La lista unitaria independentista tiene un carácter plural indiscutible

© REUTERS / Gustau NacarinoLos candidatos de la coalición electoral 'Junts Pel Sí' formada por los partidos cuyo objetivo es la declaración de la independencia de Cataluña
Los candidatos de la coalición electoral 'Junts Pel Sí' formada por los partidos cuyo objetivo es la declaración de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
La lista unitaria de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), formada por partidos y plataformas ciudadanas partidarias de la independencia para las próximas elecciones catalanas, tiene un carácter plural "absolutamente indiscutible", opina a Sputnik Nóvosti el eurodiputado catalán Josep Maria Terricabras.

Celebración de la Diada en Barcelona. El póster dice «El 27 de septiembre todo empieza». - Sputnik Mundo
España
¿Qué partidos se presentan a las elecciones en Cataluña?
"Aparte de los representantes de CDC y ERC se incorporan muchos miembros valiosísimos de la sociedad civil que dan a la lista un carácter plural y transversal absolutamente indiscutible", estima.

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del presidente de Cataluña, Artur Mas, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), presentaron el pasado 20 de julio una lista conjunta.

La lista la encabeza el ex eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) Raül Romeva y en ella figuran destacadas personalidades de la sociedad civil.

"Siempre realizamos nuestros juicios y valoraciones en relación con las situaciones en que nos encontramos y según las alternativas que tenemos ante nosotros, y en este caso también es así", explica Terricabras a esta agencia.

Los independentistas catalanes obtendrían la mayoría absoluta parlamentaria, según estudio - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes obtendrían la mayoría absoluta parlamentaria, según estudio

El eurodiputado de ERC declaró que al comienzo "era partidario de hacer tres listas (CiU, ERC y CUP) con un primer principio común a favor de la independencia si éramos votados", pero "las cosas han ido cambiando y buena parte de la opinión de los ciudadanos también".

"Teniendo eso en cuenta, la lista de Junts pel Sí me parece bien porque garantizó que realmente habría elecciones el día 27 de septiembre y que no se retrasarían más", valora.

Terricabras considera "inadecuadas" las críticas a ERC por haberse integrado en esta coalición.

Bandere nacional de Cataluña en la fachada del palacio de la Generalidad durante una ceremonia para conmemorar 'Día Nacional de Cataluña' - Sputnik Mundo
España
Arranca la campaña electoral más trascendental de Cataluña
"Esta propuesta no es la que hizo el presidente Mas a finales de 2014, en la que, de hecho, pedía a ERC que se incorporase a esta lista; ahora son él, CDC, ERC y otros partidos (como por ejemplo MES o DC), los que se juntan con miembro de la sociedad civil (algunos de los cuales han impulsado el movimiento independentista estos últimos años) para llegar a formar una alianza estratégica que pueda resultar atractiva para la mayoría del electorado catalán, tanto de la derecha como de la izquierda", explica.

Para el político, "nadie se subordina a nadie, sino que todo el mundo colabora".

"Me hubiera gustado que la transversalidad de la lista Junts pel Sí fuese total y que incluyese, por lo tanto, también a los amigos de la CUP", dice Terricabras en referencia a la izquierda independentista de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), aunque "respeto su decisión y confío en que puedan obtener buenos resultados para que, cuando se sumen a los nuestros, tengamos una amplia mayoría de diputados a favor de la independencia".

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Más de 1,4 millones de catalanes claman por la independencia y la república
El eurodiputado no cree que Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí Se Puede), la lista impulsada por Podemos, vaya a restar impulso al independentismo catalán.

"Que la lista no tenga una clara orientación independentista no quiere decir que muchos de sus militantes y posibles votantes no acaben decidiendo votar una de las dos listas expresamente independentistas", asegura.

Por otra parte, añade, "si el resultado del 27S es tan bueno para la independencia como yo espero, estoy seguro de que también la lista de Catalunya Sí Que Es Pot, desde su opción, hará todo lo posible para colaborar en la preparación de nuevas estructuras de Estado y en la confección de una nueva Constitución catalana".

Lea más: Cataluña inicia el mes más crucial de sus últimos 40 años

"Sería extraño que, si vemos que las cosas van claramente hacia la independencia, se quisieran desentender sin intervenir", valora.

Aunque, concluye, "todo depende de las elecciones y de los resultados que obtengamos el 27 de septiembre".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала