Widgets Magazine
02:02 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Artur Mas, presidente de Cataluña

    Podemos no apoyará la investidura de Artur Mas

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 10
    Síguenos en

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró hoy que los candidatos de su formación en Catalunya Sí Que es Pot (Cataluña Sí que se Puede), la coalición que impulsa para las elecciones del 27 de septiembre, no apoyará al nacoinalista Artur Mas para repetir en la presidencia del Gobierno catalán.

    "Nadie de Podemos va a apoyar la investidura del señor Mas", dijo este martes durante la entrevista con la cadena de Radio Cope: "No vamos a facilitar ni por activa ni por pasiva la investidura del señor Mas", insistió.

    El político defendió que su partido es "la única fuerza estatal que tiene conciencia plurinacional".

    Iglesias cree que Cataluña no apostará por la independencia.

    "Eso no ocurriría, y no quiero que ocurra, pero no quiero imponer nada a los catalanes", señaló tras apostar por la celebración de un referéndum, que el Gobierno de Mariano Rajoy se niega a conceder.

    A doce días de las elecciones autonómicas y cuando la mayoría de las encuestas dan una victoria muy ajustada a las fuerzas secesionistas, para Iglesias, que dice luchar por el segundo puesto en las catalanas, es obvio definirse respecto al pacto fiscal, una alternativa a la ruptura con España.

    "Estoy dispuesto a escuchar sobre todas las cosas, pero una cosa es el sentimiento de alguien y otra la fiscalidad; ahí hablamos de servicios públicos, una de las cosas más importantes: no se trata de si el dinero lo gestiona Rajoy o lo gestiona Mas, hay que ser justos", opinó en la radio.

    Y defendió que una España gobernada por Podemos sería "eficaz" en la recaudación de impuestos y haría que "una mayoría de catalanes no quisiera marcharse".

    Iglesias apostó por un diálogo con Cataluña, y denunció que ni Rajoy ni Mas están abiertos a un acercamiento.

    Mas mantiene un "rifirrafe" con el Partido Popular "en una estrategia de retroalimentación", porque "saben que jugando con el otro" tienen más votos.

    "La primera cosa es escuchar", opinó Iglesias, para añadir que en el marco actual "es jurídicamente inviable que una parte del país se separe".

    Los catalanes tienen que decidir cómo se relacionan con España, pero dentro de un "proceso constituyente en todo el Estado español" y en el que habría sobre la mesa todas las alternativas.

    "Si en Cataluña hay mucha gente que piensa de otra forma no podemos darles la espalda", concluyó.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    ¿Qué partidos se presentan a las elecciones en Cataluña?
    Hay un malestar objetivo en Cataluña
    "No queremos seguir ni un minuto más en España", afirma líder independentista catalán
    Etiquetas:
    independencia, elecciones, Podemos, Pablo Iglesias, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik