Widgets Magazine
En directo
    Tribunal Constitucional de España

    El Constitucional español suspende la Ley de la Hacienda catalana

    CC BY 3.0 / K3T0 / Fotografía del edificio del Tribunal Constitucional de España.
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 40

    El Pleno del Tribunal Constitucional suspendió este lunes cautelarmente la Ley de la Agencia Tributaria de Cataluña, al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

    Según el Ejecutivo español, esta norma vulnera el derecho que los españoles tienen a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, primando a los que ya cuentan con destino en Cataluña.

    El presidente catalán, Artur Mas, ya avanzó recientemente que la "tarea clave" del próximo Ejecutivo independentista que salga de las urnas el próximo 27 de septiembre será la de crear las estructuras del Estado que tendrán que sustituir a las españolas, entre ellas se encuentra La Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el Banco Central catalán.

    Pero hoy el Alto Tribunal acordó dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno y al Parlamento de Cataluña, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

    El Pleno resolvió también la suspensión automática de la vigencia y aplicación de las disposiciones y actuaciones impugnadas, ya que su resolución establece que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas".

    La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el Tribunal resolverá en próximas fechas.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    El Tribunal Constitucional de España suspende la ley de política exterior de Cataluña
    El Tribunal Constitucional levanta la suspensión del ‘fracking’ en Cataluña
    Madrid responde que Cataluña quedaría fuera de la UE
    España alerta que la independencia llevará a Cataluña fuera del euro
    Etiquetas:
    ley, Hacienda, Tribunal Constitucional de España, Artur Mas, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik