21:20 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Artur Mas, presidente de Cataluña

    Mas admite que una Cataluña independiente podría quedar fuera de la UE

    © AFP 2019 / Gerard Julien
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 10
    Síguenos en

    El presidente de Cataluña, Artur Mas, admitió la posibilidad de que una Cataluña independiente quede fuera de la Unión Europea.

    "Le admito que para que Cataluña sea un nuevo Estado en la UE, los países comunitarios deberán ratificarlo", dijo Mas en una entrevista en la cadena de televisión La Sexta, en la que insistió no obstante en que para quedar fuera de las instituciones europeas "es necesario que te expulsen".

    El presidente catalán admitió que ha tenido varios contactos con "primeros ministros y viceprimeros ministros" europeos y avanzó que entienden "perfectamente" el clamor por el derecho a decidir.

    Mas denunció que el Ejecutivo central ha intentado vetar algunos de estos contactos, y también señaló que algunos dirigentes prefirieron evitar contactos para no tener problemas con el Gobierno de Mariano Rajoy.

    La inclusión de Cataluña en la UE "crea un problema, y un problema con el Estado", reconoció ante las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro británico, David Cameron, en torno a una hipotética inclusión de una Cataluña independiente a las instituciones europeas.

    "Es un problema que estará encima de las mesas europeas, y también de España", apuntó: "¿Cuánto tiempo le podrán dar la espalda", se preguntó el presidente catalán, que apeló al "pragmatismo europeo".

    Mas insistió que llevará adelante el proceso soberanista si obtiene en las elecciones del próximo 27 de septiembre una mayoría de escaños, pero no de votos, porque hacer lo contrario sería obedecer a la minoría.

    "Si una mayoría absoluta no puede sacar adelante su proyecto, significa que quien lo hace no tiene la mayoría" puntualizó, que aseguró que prefiere hacer un referéndum pactado con el Gobierno español que no unas elecciones plebiscitarias como ha dicho que son los próximos comicios.

    Hasta ahora, las encuestas auguran una mayoría absoluta si se suman las dos candidaturas independentistas, pero sin alcanzar el 50 por ciento de los votos.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Mas dice que extenderán la mano a todas las capitales europeas tras las elecciones
    Más de 1,4 millones de catalanes claman por la independencia y la república
    Éxito de participación en la Diada de Cataluña
    Canciller español admite que el Gobierno llegó “tarde” al debate independentista
    Etiquetas:
    independencia, UE, Artur Mas, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik