En directo
    Miles de personas apoyan en España la acogida de los refugiados

    Miles de personas apoyan en España la acogida de los refugiados

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 61

    Miles de personas salieron a las plazas en Madrid, Barcelona y Sevilla para mostrar su respaldo a una política comunitaria de asilo ante esta crisis humanitaria, la más grande que se ha registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

    Los asistentes y organizaciones convocantes reclaman a la Unión Europea y al Gobierno español "planes de acogida e integración rápidos y eficaces".

    Todos los partidos de la oposición, entre ellos Izquierda Unida, Podemos o los socialistas del PSOE, se sumaron a esta movilización, al igual que los sindicatos y organizaciones de derechos humanos.

    En Madrid, más de 5.000 personas coreaban "bienvenidos refugiados", "ningún ser humano es ilegal" o "todos somos sirios" en un ambiente pacífico hasta alcanzar el Ministerio de Exteriores.

    "Estoy en esta manifestación para apoyar a estas personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas para salvar la vida. España debe abrirles las puertas como el mundo nos las abrió a nosotros cuando logramos escapar de la guerra española", afirmó Luisa, una madrileña jubilada que asegura a Sputnik Nóvosti que estaría "dispuesta a acoger refugiados" en su casa.

    "Es lo menos que puedo hacer", añadió.

    El manifiesto también recordó el sufrimiento que pasó España en la guerra y los miles de refugiados que tuvieron que huir del país. "Nosotros fuimos Siria en 1936. España debe demostrar hoy que está preparada para devolver la solidaridad que tuvieron con los cientos de miles de españoles que también huyeron de la sinrazón".

    En el acto no se olvidaron las palabras de Kinan Masalmeh, el joven sirio de 13 años que dio una lección al mundo.

    "Por favor ayuden a Siria. Los sirios necesitan ayuda ahora. Solo paren la guerra. Nosotros no queremos ir a Europa. Solo paren la guerra en Siria", afirmó el niño a las puertas de la estación internacional de Budapest en Hungría.

    "Una gran ola solidaria ha bañado todos los rincones de España. Se ha generado una red humanitaria sin precedentes en nuestro país", señala el manifiesto.

    Según los organizadores, los ofrecimientos de ayuda desinteresada, incluyendo la apertura de hogares particulares para acoger a los refugiados sirios, "se cuentan por miles" y "está haciendo que el Gobierno español cambie de parecer y amplíe el cupo de acogida a 17.680 refugiados".

    Hasta el momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha confirmado cuándo empezarán a llegar los refugiados a España.

    Sin embargo, las organizaciones convocantes, afirmaron en el manifiesto que están "en contra del reparto por cupos".

    "Hay que acoger a todos los sirios desplazados. ¿Qué va a ocurrir cuando se complete este cupo y continúen llegando personas con el frío a Centroeuropa dentro de un mes?", preguntaron.

    "Desde ´Bienvenidos Refugiados España´ llamamos a la generosidad de la Unión Europea, del Gobierno español y de las comunidades autónomas para que expresen claramente a cuántos refugiados podemos acoger, que cuantos más mejor", señalaron.

    Estas manifestaciones de bienvenida se repartirán mañana en otras regiones como Asturias, Galicia o Aragón.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    España será el tercer país de la UE que más refugiados acoja
    La patronal dice que España no puede absorber a todos los refugiados
    El canciller español incide en que se pueden colar yihadistas entre los refugiados
    La Comisión Española de Ayuda al Refugiado califica las cuotas de "subasta de personas"
    Etiquetas:
    IU, refugiados, PSOE, Podemos, UE, España, Siria